El sector olivarero mira con recelo la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Teme que entre sus decisiones en política exterior se encuentre la de restaurar los aranceles al aceite de oliva, justo en un momento en el que las exportaciones de 'oro líquido' se sitúan en récord histórico.
Según los últimos datos de Andalucía Trade, Andalucía ha superaro todas las barreras entre enero y octubre de 2024, pasando por primera vez los 3.800 millones de euros en ventasdurante este periodo. En concreto, la comunidad ha facturado 3.879 millones de euros en los primeros diez meses del año, lo que supone un crecimiento del 46% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este avance permite a Andalucía superar en solo diez meses el total de las exportaciones realizadas durante todo el año 2023.
En este contexto, Estados Unidos es el primer destino internacional, con ventas por valor de 735 millones, el 19% del total y un crecimiento del 66% interanual.
En este conjunto de ventas al exterior, Jaén, con 293 millones, representa el 7,5% del total de las ventas fuera. De esta manera, Jaén ha incrementado sus enajenaciones un 73%. Este porcentaje supone el segundo incremento más alto de las provincia andaluzas, según los datos facilitados por Andalucía Trade.
¿Qué ocurrió en 2019?
Conviene recordar que el 18 de octubre de 2019, Estados Unidos decretó la entrada en vigor de los aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de los países de la Unión Europea. Afectó especialmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Y en cuanto a los productos, los principales perjudicados fueron el aceite de oliva, los cítricos y el vino. No fue hasta el 16 de junio de 2021, con un cambio de gobierno estadounidense mediante, cuando se alcanzó un acuerdo por un periodo de cinco años para paralizar los aranceles.
España lideraba las ventas en ese mercado, tras superar a Italia en el ejercicio 2016. A partir de ahí, la brecha entre ambos países se agrandó hasta que en 2019 España logró unas ventas récord de 146.289 toneladas, frente a las 102.006 de Italia. Una tendencia que se invirtió en 2020, momento en el que los efectos de ese arancel se dejaron notar con toda su crudeza. Con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, vuelve el miedo.