Cuatro Gatos Coworking, el único espacio que la iniciativa privada brinda en Jaén capital a trabajadores
autónomos y empresas, cumple cinco años y tiene previsto celebrar una fiesta el próximo 28 de enero, desde las 19:30 horas. "Abrimos con la pandemia y el balance es positivo. Seguir abiertos ya es un éxito", resume en declaraciones a este medio
Lucía Morales Soto (Jaén, 1986), directora del espacio.
Ubicado en la calle Obispo Aguilar, el proyecto ha visto entrar y salir a emprendedores de diferentes ámbitos que contratan las oficinas disponibles. Aun cuando la variedad es evidente, reinan las profesionales liberales: periodistas, fotógrafos, nutricionistas o psicólogos. "El perfil más abundante es el informático", concede Morales. "Y sí, al final este flujo de autónomos enriquece al negocio, porque también viene gente de fuera que aporta una perspectiva diferente de Jaén", añade.
Cuatro Gatos también ha resultado también un punto de (re)encuentro de jóvenes que salieron de la provincia y regresaron al mar de olivos con la ilusión de trabajar por cuenta propia. "Hemos tratado de potenciar este hecho con plataformas como '
Volvemos', que es un programa de retorno de talento a España. Es importante que quienes regresan tengan apoyo, y nosotros los ponemos al día tanto del tema de ocio de la ciudad como del tejido productivo", ejemplifica.
Expresiones culturales
El espacio, custodiado también por el empresario
Ahmed Alzaghoul, es un escaparate de la producción cultural de la capital y de la provincia, pues en el primer lustro de vida acumulad presentaciones de libros, conferencias o exposiciones, entre otras propuestas.
"Seguiremos cediendo el espacio a iniciativas culturales para mostrar que hay creativos capaces de hacer cosas diferentes. Es un orgullo que nuestra humilde morada muestra otros puntos de vista del arte jiennense", sentencia.