El Instituto Geográfico Nacional ha registrado este miércoles
un terremoto de magnitud 3,3 en el término municipal de Santiago de Calatrava. Un temblor que posteriormente ha tenido cinco réplicas y se han sentido en otros municipios de la provincia de Jaén.
Según los datos aportados por el organismo, se ha producido a las 5:08 horas de la madrugada, hora local. Ha sido a unos 20 kilómetros de profundidad. La intensidad, entre II y III.
Así,
se ha sentido en Lopera, Alcaudete, Andújar, Arjonilla, Arquillos y Porcuna. Solo en el primero de los casos se ha vivido con intensidad III. El resto, con II.
Posteriormente, se han contabilizado hasta cinco réplicas hasta las 6,29 horas, todas ellas de entre 1,6 y 1,9 de magnitud en la escala Richter.
A estos se suman otro en Alcaudete y otros dos más en la provincia de Granada con epicentro en Dehesas Viejas y Campotéjar.
En el caso de Alcaudete, se ha registrado a las 5,16 horas de esta madrugada con magnitud 1,7 en la escala Richter y a 32 kilómetros de profundidad, sin que se haya sentido por la población.
No son los únicos seísmos documentados en la provincia de Jaén en los últimos diez días. En
Hornos, se registró uno de 1,7 el pasado lunes. En
Linares se contabilizó otro el domingo, de magnitud 1.8. Ese mismo día también se sitió otro en Torreperogil, de 1,6.
En el caso de la provincia de Granada, se ha registrado a primera hora de la mañana de este miércoles un seísmo de magnitud 3 con epicentro en Dehesas Viejas.
El terremoto se ha producido sobre las 6,35 horas --hora local-- a una profundidad de ocho kilómetros con epicentro en la localidad de Dehesas Viejas. Unos minutos después, sobre las 6,43 horas, se ha registrado otro mucho más suave, de magnitud 1,7 y epicentro en la localidad granadina de Campotéjar.