La Feria Internacional de Turismo Fitur abre sus puertas y Jaén se presenta como abanderada del crecimiento andaluz en 2024. Como ya es tradición desde hace años, el presidente de la Junta, Juanma Moneno, ha presentado el balance de los datos del año pasado, en el que los turistas crecieron un 5,5%, hasta llegar a los 36,2 millones de viajeros.
En este sentido, Moreno apunta que se está consiguiendo que los viajeros crezcan en casi todas las provincias. En relación con este asunto, ha matizado que
Jaén fue la que más creció, con cerca de un 14%. Refleja la diversificación de destinos que tanto se busca, un turismo mejor repartido en el territorio y también más equilibrado a lo largo del año, lo que permite tener el menor índice de estacionalidad de los últimos 22 años.
Y con este propósito y con el objetivo de consolidar esta tendencia a la alza, las administraciones han desembarcado en Madrid con la Diputación de Jaén impulsado el paraíso interior. Un primer día en el que se ha contado con la
visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al espacio de la provincia de Jaén donde ha conocido la
oferta turística jiennense protagonizada por la gastronomía y el oleoturismo. Ambos muy bien representados por los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2025.
En este contexto, se ha anunciado que Coosur ofrecerá a partir de febrero experiencias oleoturísticas en su almazara vanguardista de Jabalquinto. Un proyecto que se unirá a la estrategia OleotourJaén. “Esta almazara se va a convertir en uno de los referentes del oleoturismo en la provincia de Jaén”, ha señalado Reyes al referirse a la inversión realizada por Acesur en esta almazara donde se ofrecerán visitas, catas o incluso podrá acoger la celebración de jornadas.
También se ha dado a conocer el
potencial gastronómico de Sierra Morena con una degustación de productos de esta sierra, que aúna el entorno de Sierra de Andújar y Despañerros. Es la primera de tres jornadas de degustaciones que va a llevar a cabo la Administración provincial en esta muestra turística para promocionar la gastronomía de los espacios naturales jiennenses.
Por otro lado, el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, también ha tenido la oportunidad de mantener
un encuentro de trabajo con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. También han acudido su homólogo en la Diputación de Sevilla, Javier Fernández; la presidenta de Barcelona, Lluïsa Moret; el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otras autoridades.
Candidatura a la UNESCO
Precisamente, el Ayuntamiento de Jaén han tenido un papel relevante. Han presentado la
candidatura para la declaración de Jaén como Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de gastronomía, un paso más para reconocerla como una ciudad de alta cocina y situar a Jaén en el mapa nacional e internacional. Algunas de las iniciativas ligadas a la gastronomía en las que ya se están trabajando son proyectos como el del Centro de Oleoturismo en el Bulevar o el impulso de la cultura foodie en el barrio de San Ildefonso y en los mercados de abastos.
Además, la concejal de Presidencia, Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, María Espejo, junto con el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Francisco Fernández y el empresario jiennense Trino Martínez, han sido reconocidos en el marco de la Cena de Gala ‘Protagonistas del Centenario del turismo Español’ en Madrid. Un acto organizado por el grupo Nexo por los 100 años de turismo español, al que han asistido además, la cúpula de todo el sector turístico español y en el que la edil de Presidencia y Turismo, María Espejo ha recibido una medalla conmemorativa de la celebración de este centenario.