El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Martos recupera el edificio del cine San Miguel para habilitar un revulsivo cultural

El equipamiento ya es de titularidad municipal y ahora el reto es que sea "un centro cultural de ocio"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Autoridades de Martos, en el cine San Miguel. -

El Ayuntamiento de Martos ha completado la permuta de terrenos necesaria para que el edificio del cine San Miguel sea de titularidad municipal. Las gestiones han dado los frutos y ahora el objetivo es convertirlo "en un centro cultural de ocio" una vez sea rehabilitado.

La firma ante notario de los terrenos que permitirán construir en el futuro una residencia de ancianos es una realidad, tal y como señala el equipo de Gobierno en un comunicado. El edificio, ubicado en el centro de la ciudad de la Peña, forma parte del entorno de la Plaza de la Fuente Nueva, incluida en el conjunto histórica, y está declarado como Bien de Interés Cultural.

Emilio Torres, alcalde de Martos, reconoce que las expectativas son altas y que el siguiente paso es "la rehabilitación total" del equipamiento.  "Los encuentros y reuniones comenzaron cuando tuvimos conocimiento de que la empresa propietaria del edificio pretendía su demolición para construcción de un bloque de pisos en el entorno de la plaza de la Fuente Nueva, lo que supondría en la práctica la desaparición del edificio", recuerda Torres, y agrega: "Hubiésemos perdido uno de los espacios culturales y recreativos más interesantes". 

El cine funcionará como espacio público dedicado al ocio y contará con salas de proyección al tiempo que albergará obras teatrales y exposiciones, entre otras propuestas. 

La necesidad de los fondos europeos

Torres remarca que el Ayuntamiento trabaja para que la rehabilitación del espacio esté enmarcado dentro de la próxima convocatoria de fondos europeos.

"Cumplimos con una doble función: la de salvaguardar este importante edificio con su mobiliario y dinamizar culturalmente el corazón de esta ciudad", argumenta.

Elemento singular del patrimonio

El edificio está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana como un elemento singular del patrimonio y está blindado con un nivel de protección ambiental.

"Forma parte de la historia colectiva de nuestra ciudad y es un referente cultural y arquitectónico exponente de un estilo que marca una época: la transición del historicismo al racionalismo, un estilo que se desarrolla en estos espacios culturales", sentencia Torres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN