La comunidad educativa del Conservatorio Superior de Música de Jaén retoma las movilizaciones, esta vez con un objetivo claro: conseguir el máximo respaldo de la sociedad jiennense. Este lunes ha protagonizado una nueva concentración a las puertas de la Delegación de la Junta en Jaén, a la que también han asistido representantes políticos y miembros de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén. Además, el martes a las siete de la tarde tienen previsto reunirse con miembros de asociaciones culturales de la provincia.
Pablo Fuentes, portavoz de los estudiantes, explica que la semana pasada mantuvieron un encuentro con la Junta. "Se nos dice que se sigue trabajando en una dotación superior, pero también se nos transmite la idea de que con la dotación que hay aprobada podemos empezar el curso", anuncia Fuentes. A su modo de ver, esta opción no es válida para ellos que viven con la "incertidumbre" de cómo iniciarán el curso. Unas dudas que ya están llegando y se apoderan de estudiantes de fuera de la provincia que cursan sus estudios en Jaén y que de no garantizarse la dotación puede que se marchen a otros puntos de España.
Con respecto al encuentro de este martes por la tarde, el portavoz de los estudiantes explica que básicamente es para "intentar unir a la ciudadanía de la provincia". "Este no es un problema solo del Conservatorio; estamos hablando de puestos de trabajo directos e indirectos, de alumnos y profesores que dejarían de alquilar pisos aquí, o sea, la ciudad como tal perdería bastante", advierte en declaraciones a los medios antes de la concentración de este lunes.
La postura de la Junta
Desde Educación se recuerda que en la primera licitación que salió el 30 de diciembre se contemplan 28 instrumentos musicales por valor de 545.000 euros. Se le suma el refuerzo de 18.000 euros que se le dio al centro educativo antes de finalizar el año para que hiciesen una adquisición de instrumentos.
El delegado del área, Francisco José Solano, explica que la semana pasada mantuvieron reuniones con el equipo directivo y el alumnado y se les comunicó que se está trabajando en reforzar elementos de percusión y de piano. "Seguimos trabajando por dotar de más recursos de más instrumentos al centro para que cuando abramos en septiembre podamos dar respuesta a esas necesidades y a esas inquietudes que nos muestra el profesorado y el alumnado", enfatiza.
Respaldo de la Diputación
Mientras tanto, siguen recibiendo respaldo de diversas administraciones, después de que el pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobara, en la sesión del viernes, una moción de respaldo.
Ahora es la Diputación Provincial de Jaén la que ha mostrado su apoyo.
Su presidente, Francisco Reyes, ha mantenido un encuentro con representantes del alumnado y del profesorado para analizar la necesidad de contar con más equipamiento y material. "Respaldamos sus exigencias, sus reivindicaciones y cualquier tipo de movilización que permita que el nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén, cuando se inaugure, esté totalmente dotado y equipado para una enseñanza de calidad", ha destacado Reyes.
El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la importancia de que el Conservatorio Superior de Música de Jaén cuente con la cantidad de material adecuado para la impartición de la formación musical a su alumnado entre los que una parte importante viene de fuera de la provincia para cursar estudios superiores en Jaén.