Llegan los domingos con peines y tijeras para cambiar la imagen de personas que tienen problemas económicos o que incluso no pueden permitirse un
corte de pelo.
Los Ángeles Barberos han cumplido su primer lustro en Jaén y tienen ganas de seguir ayudando. "Es más gratificante echarle una mano a una persona que está en una situación desfavorable que cobrar 150 euros a un famoso", expresa en declaraciones a este medio
Chema Guerrero, presidente del colectivo.
El ejemplo es genuino, porque Guerrero sabe lo que es tener de cliente a
Ricky Martín, icono de la música latina con más de catorce millones de oyentes al mes. "Me llena más hacerlo con alguien que no puede pagarlo", abunda tras la última acción solidaria, realizada en el barrio de La Magdalena.
En el barrio ocho peluqueros prestaron sus servicios para cortar los cabellos de más de medio centenar de vecinos. "Se nos relaciona con los cortes a personas sin hogar, pero en realidad ayudamos a cualquiera que esté en apuros", cuenta.
"Esta hermandad se encarga de mejorar su imagen y su autoestima, de acompañar y compartir un rato muy valioso de convivencia con personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o sin un hogar y hacerlos visibles a la sociedad", destaca la concejal Servicios Sociales,
Ángeles Díaz de la Torre, quien visitó La Magdalena el pasado fin de semana junto con el concejal
José María Cano. "Dedican su fin de semana a realizar esta labor y nosotros los hemos acompañado para agradecerles esta entrega", añade la edil.
Cortes solidarios cada dos o tres meses
Los Ángeles Barberos tienen una frecuencia de dos meses o tres en los lugares que visitan, siempre en domingo. En los cinco años que llevan operando, han pasado por el Centro de Transeúntes o por la Fundación Don Bosco, entre otros emplazamientos. El próximo será cerca de Semana Santa y está por decidir si el barrio elegidos es Peñamefécit o el Polígono de El Valle.
Chame Guerrero recuerda que la primera acción fue el 19 de enero de 2020 en Sevilla y después se fue replicando en otras ciudades de España, pues el colectivo es de ámbito nacional. "El objetivo siempre es el mismo, ayudar", concluye el peluquero.