Una galga ha sido hallada en un paraje junto a La Enira de la Estación Linares-Baeza (Linares) con la parte trasera destrozada y en carne viva. La protectora The Animals Home ha rescatado al animal, que está ingresado y recibiendo cuidados para salvar la vida. De momento, está estable.
"Nos avisó una pareja y lo primero que comentaron es que la galga estaba a punto de morir", cuenta en declaraciones a este periódico Lara Martínez, presidenta de la asociación, quien reconoce que es uno de los casos de violencia contra un animal más desaforado que ha visto.
Lara y su compañera de la protectora llegaron hasta el lugar con una manta, y con cuidado, lograron poner en pie a la perra para trasladarla a una clínica, donde la intervinieron durante cuatro horas. La cadera y el fémur son las partes del cuerpo que están más delicadas, además de sufrir quemaduras.
"Le ha intentado coser la piel para taparle las heridas y que esté limpia. Sigue hospitalizada y necesita curas, antibióticos y medicación", recalca Lara Martínez.
"Creemos fue arrastrada por un coche"
De momento, The Animals Home desconoce quién y cómo dejó en ese estado al animal. "Toda la zona donde encontramos a la galga estaba llena de tierra y de ramas. Y estamos casi convencidas de que fue arrastrada por un coche, y de ahí las quemaduras", aporta.
Martínez señala que no hay restos de grasa que hagan pensar en un supuesto atropello. "Parece que alguien la arrastró de forma consciente para hacerle daño y la dejó varada para que se muriera en el lugar", expone.
La protectora recaba más datos con la ayuda de las fábricas que hay en la zona para saber si alguna cámara de videovigilancia ha registrado algo. "La perra no ha venido de otro sitio, la dejaron allí", abunda, y concluye: "Hay que estabilizarla e intentar que no haya complicaciones. Necesitamos un especialista para seguir operándola".