La Policía Nacional ha incautado 1,8 kilos de heroína en la denominada operación Irak, que también ha supuesto el arresto y el posterior ingreso en prisión de un hombre de 48 años con antecedentes por tráfico de drogas. Se trata de la mayor cantidad de la citada sustancia intervenida en la provincia. El Grupo de Estupefacientes mantiene la operación abierta y también han sido arrestados a dos hombres de 34 y 57 años de nacionalidad española en el marco de las operaciones 'Brasil' y 'Turkish'.
La detención fue el pasado 31 de enero. La Policía había establecido dispositivos de vigilancia en zonas sensibles a la venta de estupefacientes y puntos negros de la localidad, además de hacer controles a vehículos.
El control se hizo en una de las salidas de la localidad y concretamente sentido Úbeda-Albacete, de manera que se paró el vehículo y se procedió a cacheo del conductor, único ocupante del coche, quien mostró "un extremo nerviosismo" a las preguntas realizadas por los agentes.
Los envoltorios, el clan y las viviendas en Linares
En el maletero había una bolsa de tela de color negro y contenía tres envoltorios plásticos, dos de ellos con una sustancia pulverulenta de color marrón y otro igual, pero de color blanco.
En efecto, se trataba de heroína y pesaba concretamente 1,8 kilos. Según los investigadores, el destino era el comercio en Úbeda y más concretamente a un clan dedicado presuntamente al tráfico de drogas, asentado en la ciudad y que mantiene vínculo de unión y viviendas en Linares. "El origen puede ser Sevilla", señalan desde el Cuerpo. En Úbeda hubo detenciones del clan y, según detalla la Policía "probablemente" se emplearon pisos de Linares.
El dispositivo desplegado ha incluido patrullas de paisano en Arrayanes, San Antonio y Zarzuela. La Policía calcula que el valor de las 17.247 dosis —consumida habitualmente inhalada o fumada— supera los 266.000 euros.