Pacma pide abrir una investigación por la muerte de la galga maltratada

Publicado: 14/02/2025
El animal fue encontrado en la Estación Linares-Baeza y después recibió atención por la protectora The Animals Home
La fuerza animalista Pacma ha pedido al Ayuntamiento de Linares que abra una investigación para esclarecer quién perpetró los ataques que acabaron con la galga que la protectora The Animals Home rescató en la Estación Linares-Baeza.

Tal y como contó este periódico, el perro fue hallado con la parte trasera totalmente quemada en un paraje cercano a La Enira. "Cuando nos llamó una pareja, nos dijeron que se estaba muriendo", detalló Lara Martínez, presidenta de la protectora.

Inicialmente, las intervenciones mantuvieron con vida a la galga, pero la gravedad de las lesiones resultaron insalvables. Tenía la cadera en muy mal estado, el fémur separado del cuerpo, un 30% del cuerpo quemado y daños musculares severas. Además, según apunta Pacma, el animal sufria leishmaniosis y afectación renal.

Noemí Pulido, coordinadora de Pacma en la provincia, tacha el caso de "extrema crueldad", de ahí que pida ayuda al Ayuntamiento, a la Policía Local y al Seprona. "Necesitamos una acción firme contra el maltrato animal. Este tipo de actos no solo afectan a los animales, sino que son un grave problema de seguridad y convivencia social", manifiesta.

"Seguiremos de cerca el caso"

Según indicó Martínez a Viva Jaén, no había huellas de ruedas de coche en el sitio, de manera que entiende que no fue un atropello. "Tampoco había rastro de sangre. Creemos que la dejaron allí para que muriese", dijo.

Pacma recuerda que la Ley 7/2023, de 28 de marzo obliga al Ayuntamiento a perseguir el maltrato. "Seguiremos de cerca el caso y tomaremos las medidas necesarias", concluye Noemí Pulido

© Copyright 2025 Andalucía Información