El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén albergará una exposición permanente de maquetas realizadas por el jiennense Luis Barbero, dedicadas a monumentos representativos de Jaén capital y de distintos puntos de la provincia. La Diputación Provincial ha llegado a un acuerdo con la familia de este artista recientemente fallecido para la cesión y musealización de una selección de sus piezas, que se podrá contemplar en una sala del Museo de Artes y Costumbres Populares.
Se cumple, de esta manera, con uno de los sueños del artista jiennense ya fallecido. La diputada de Cultura, África Colomo, explica que este acuerdo con la familia de Barbero que ha sido promovido por la Plataforma de Jubilados por Jaén. Desde la Administración provincial, “queremos contribuir a preservar y dar visibilidad al legado de este artesano jiennense y subrayar la importancia y valía de su obra, además de materializar su deseo de que sus piezas pudieran ser disfrutadas por el público jiennense en un espacio expositivo de la capital”, puesto que “sabíamos la importancia que para Luis y para su familia tenía el que la Diputación pudiera acoger esta exposición”, remarca Colomo.
La concejal de Presidencia y de Cultura, María Espejo, ha calificado como “excepcional noticia” que el Centro Cultural Baños Árabes vaya a acoger una exposición permanente. Tras recordar que desde hace tiempo llevan buscando una ubicación para las piezas del artista fallecido, considera que los Baños Árabes es un "total acierto ya que era el lugar que quería el propio Luis Barbero".
De igual manera desde el Patronato Municipal de Cultura se estaba buscando un espacio alternativo como son los bajos del Teatro Darymelia. "La obra de Luis Barbero es un legado artesanal de incalculable valor, y gracias a la generosidad de la familia, los jiennenses podremos disfrutar de estas minuciosas representaciones de nuestros monumentos", defiende.
La sala
La Administración provincial habilitará una sala en la segunda planta del Museo de Artes y Costumbres Populares en la que se expondrá una selección de sus obras, dedicadas tanto a monumentos que aún se conservan en la capital jiennense como a edificios que han desaparecido, entre las que se priorizará las maquetas sobre espacios de gran relevancia histórica de la capital, como el antiguo Teatro Cervantes, el Palacio de los Uribe o las puertas de las murallas de Jaén, entre otras.
Además de la exposición de las maquetas, se proyectarán vídeos e imágenes del propio Luis Barbero y de los monumentos representados, para dar a conocer así a los visitantes la historia de cada maqueta y la técnica empleada para su elaboración. Asimismo, la sala del Museo de Artes y Costumbres Populares que albergará esta muestra llevará también el nombre de Luis Barbero.