Jaén Rugby ha logrado su primera victoria en esta segunda vuelta del campeonato. San Isidro Fuencarral RC no lo puso nada fácil, como refleja el marcador final 20-7. No hubo punto bonus ofensivo a pesar del dominio jiennense del juego, un objetivo que se convirtió en obsesión. El resultado pudo ser más corto pues el tándem Macchi-Castro apostó por reservar jugadores para que pudieran jugar con el equipo de liga andaluza. Y ahí, cuando las fuerzas empezaban a fallar, es cuando la grada de Las Lagunillas hizo su trabajo volcándose con los suyos.
Jaén Rugby llevó la iniciativa desde el pitido inicial, supo practicar un juego alegre a la mano y eficaz en defensa. Con él encerró a San Isidro en su porción de campo. Los madrileños sólo conseguía salir de allí pateando el balón a campo contrario, lo que concedía de nuevo la posesión a los locales. No obstante, con su defensa y dobles placajes, impidieron que los locales ensayaran antes del minuto 14. Entonces, el XV jiennense recorrió setenta metros transmitiendo el balón con rapidez y rompiendo líneas defensivas hasta que Jose Cabrera lo posó en la zona de marca. Lo había intentado antes, pero sin acierto en los metros finales. Javier López-Mollinedo lo transformó (7-0).
El partido se jugó los siguientes minutos entre las líneas de 10 metros de ambos campos. Los errores a la mano de los jiennenses y una infracción condenaron a Jaén Rugby esta vez. El equipo de Fuencarral empató el partido ensayando bajo palos después de un saque de touch, faceta del juego en la que se mostraron superiores (7-7).
El ensayo en contra fue un aguijonazo. Los jiennenses reaccionaron rápido y López-Mollinedo pasó entre palos un golpe de castigo apenas dos minutos después. Los nervios aparecieron en los de verde, nervios y ansiedad porque su dominio sobre el colista no se traducía en puntos. Diez minutos tardaron en volver a ensayar. Lo hizo Luis Alberto Enrique junto a los palos culminando una larga y embarullada jugada. Él mismo intentó transformarlo, pero situó el balón tan cerca que a los defensores les dio tiempo a taponar la patada (15-7). Con ese marcador se llegó al descanso.
La capacidad anotadora de ambos equipos se fue secando en la segunda mitad. El visitante centró sus esfuerzos en defender su parcela. El local sólo hizo un cambio en todo el partido –César Díaz por Pablo Pérez-, un sacrificio para darle recambios al equipo de liga andaluza que jugaba a continuación. Hasta ocho, hicieron sus rivales. Piernas frescas para pelear por el bonus defensivo, pero que no fueron suficiente para modificar su “siete” en el marcador. Un marcador que Juan Castro iluminó con los puntos definitivos. Lo hizo saliendo de la melé desde su posición de ocho, una melé a cinco metros provocada por un avant jiennense. Los madrileños talonaron mal el balón introducido por su medio de melé y los jiennenses lo recuperaron haciendo retroceder a los delanteros de San Isidro RC (20-7). Castro anotó su sexto ensayo de la temporada. Ocho lleva “Cheto” Enrique, máximo anotador. El zaguero Jorge Segura fue elegido MVP del encuentro.
Con este resultado y estos cuatro puntos, Jaén Rugby conserva la cuarta posición con 26 puntos. Por detrás, aprieta CR Alcalá con 21. A Jaén Rugby le toca descansar este fin de semana, recuerden que al ser un número de equipos impar cada semana uno de ellos queda exento.
Victoria también en Liga Andaluza
El senior masculino que juega en 2ª Territorial Andaluza cerró con victoria el último partido de la liga regular. Y no ha sido una victoria cualquiera. Jugaban contra el líder, Fuengirola RC, que llegaba invicto a Las Lagunillas. Jaén Rugby les infligió esa primera y única derrota venciendo por 36 – 19 al campeón de este grupo B.
Excelente partido de todo el equipo. Titulares y suplentes jugaron muy motivados. El equipo de DHB acababa de ganar su partido y, como hemos contado, realizando un solo cambio para que el filial pudiera disponer de una convocatoria más amplia. Se adelantaron los malagueños con un ensayo a los diez minutos (0-5). Pero los jóvenes jugadores de Jaén Rugby no se descompusieron y remontaron antes del descanso con ensayos de Morius Tchoumou y Agustín Carranza, transformado por él mismo (12-5). Fuengirola RC estrechó el marcador anotando dos golpes de castigo justo antes del descanso (12-11).
En la segunda parte, al XV jiennense se le complicaron más las cosas pues los que remontaron fueron los de Fuengirola que a la hora de partido ganaba por 15-19. Pero el final del encuentro fue cuesta abajo para los de verde. No se descompusieron y, animados por su público, empezaron a trenzar jugadas y a ganar metros moviendo el balón con soltura. Y con ello llegaron hasta tres ensayos más -Tchoumou, Álvaro Suso y Guille Pérez- los tres transformados por Agustín Carranza –catorce puntos sumó el pateador jiennense. Con el pitido final. Llegaron las celebraciones sobre el césped y en la grada donde las casi 200 personas que acudieron a Las Lagunillas brindó un largo aplauso a su equipo.
Por cierto, ya que hablamos de Agustín Carranza habría que aclarar que sobre el césped coincidieron dos “Agustínes” Carranza. El padre, Carranza Tortosa, jugando con Fuengirola RC y el hijo, Carranza Martínez, defendiendo la camiseta de Jaén Rugby. Bonito recuerdo para ambos.
Gracias a estos cinco puntos sumados ya ningún equipo puede arrebatar a Jaén Rugby la segunda posición. Ser segundos con un total de 24 puntos les permitirá participar en las eliminatorias por el ascenso a 1ª Andaluza.