El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presidido el acto de
toma de posesión de 17 agentes de la Policía Local de Jaén --16 hombres y una mujer--, que ha tenido lugar en la tarde de este martes en el teatro Darymelia. Ha contado con la asistencia del subdelegado de Defensa en Jaén, Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo; el Intendente Principal de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo; la Comisaria Jefa Provincial de Jaén, Layla Dris Hach-Mohamed; el Teniente Coronel de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano; el Jefe Provincial de la Unidad de Policía de Jaén, Juan Pedro López, y miembros de la corporación municipal.
Millán ha felicitado a los 17 nuevos agentes que se incorporan a la plantilla de la Policía Local, muchos de los que ya se encuentran ejerciendo su labor, y ha asegurado que "este acto formal de bienvenida sirve también para reconocer y poner en valor su trabajo por los y las vecinas de Jaén, ya que es uno de los cuerpos que asiste y protege más de cerca a la población y que tiene un papel imprescindible en el día a día". "Que os sintáis cada día orgullosos del uniforme que vestís y del trabajo que hacéis representando al Ayuntamiento de Jaén", ha apostillado, según ha indicado el Consistorio en una nota.
"Vuestro servicio es esencial para garantizar la seguridad, el bienestar y la convivencia", ha asegurado el máximo representante municipal, quien se ha referido a los miembros de la Policía Local como "actores fundamentales en la cohesión y la convivencia de la ciudad" y les ha deseado que salgan cada día a su trabajo "dando lo mejor de sí mismos y siempre con la ilusión de estos primeros días".
El alcalde ha remarcado la función de los agentes con respecto a las obligaciones que tiene el Ayuntamiento con los ciudadanos "en aspectos como la escucha de las preocupaciones de los vecinos, dando seguridad y cercanía en los barrios, protección en el ocio y en el deporte, en los grandes eventos, a los colectivos y personas más vulnerables, a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social".
El primer edil también ha hecho referencia "al importante refuerzo de la plantilla que supone la incorporación de los nuevos agentes, que cuenta en la actualidad con 162 miembros (145 policías, de los cuales 17 están en segunda actividad y 128 en activo) sin contar el personal mecánico y administrativo". Además, ha asegurado que "seguimos necesitando el aumento de efectivos en el cuerpo, por lo que desde el equipo de Gobierno trabajamos en la línea de incorporación de agentes que nos marcamos en el anterior mandato hasta lograr unos índices más ajustados al nivel de población".
Millán Muñoz, asimismo, ha aludido "al importante esfuerzo municipal que se llevó a cabo para que este cuerpo de seguridad cuente con dotación mecánica, vehículos y motocicletas y una flota renovada, así como con la formación y pruebas necesarias para garantizar el mejor desempeño posible de su trabajo, que va desde velar por la seguridad a campañas de control en la circulación o inspecciones".
Al hilo de lo anterior, el primer edil ha destacado que "hicimos un gran esfuerzo por mejorar ese punto de partida en el número de agentes", porque "cuando llegamos era más que insuficiente y estamos en ese camino que redunde en un mejor apoyo social, una ciudad más tranquila y segura". Todo ello, "con una mayor integración de nuestros agentes de Policía Local, no solo en las tareas de patrullaje y control del orden, sino también de implicación en la vida de esta ciudad y sus colectivos, desde la cultura preventiva en centros educativos y grupos sociales, el control de conductas incívicas y la mediación vecinal", ha concluido el alcalde.
Por su parte, el intendente mayor de la Policía Local ha tenido unas palabras de reconocimiento a los nuevos agentes y ha recordado "el privilegio que es trabajar en una ciudad del tamaño de la capital", toda vez que ha brindado su apoyo a los nuevos agentes a los que les ha dicho "que tienen siempre las puertas de su despacho abiertas". Asimismo, ha reconocido la labor de la Policía Local "no siempre entendida entre la población, puesto que su trabajo no deja de ser en ocasiones ingrato", toda vez que ha recalcado que estos agentes llegan a la plantilla de Jaén "como agua de mayo".