"El Carnaval de Jaén crece cada año más y es un orgullo"

Publicado: 03/03/2025
Ángel Almagro 'El Pitufo', autor de Los Recluta madre, celebra el segundo triunfo consecutivo en la modalidad de chirigota
Todo es alegría en la chirigota jiennense Los Recluta madre, campeona en la modalidad del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Jaén (COAJ) 2025 por segundo año consecutivo. "Estamos muy contentos, hicimos un paseo muy bueno en la final y salimos con sensaciones que luego se confirmaron", cuenta a este periódico Ángel Almagro 'El Pitufo', autor de la letra.

Los Recluta madre convenció con un grupo dirigido por Ángel Rodríguez y con David Romero como responsable del apartado musical. Del repertorio —integrado por siete pasodobles, seis cuplés, una presentación y un popurrí— destaca el tema dedicado a los profesores interinos, que ya supera las 600.000 reproducciones en Instagram. 

"Nos han escrito docentes que se han visto muy reflejados con la inestabilidad que denunciamos en la letra", abunda Almagro. Tampoco han faltado las alusiones a Jaén y a la espera interminable del tranvía.

El jiennense reconoce que la final del COAJ en el Nuevo Teatro Infanta Leonor fue "reñida y de alto nivel". Como ocurriera hace un año con Jesús, el Omnipresente, El Pitufo y los suyos cantaron victoria. "Quizá la mayor evolución se ha dado en la calidad vocal del grupo, que se ha mantenido prácticamente. Al conocernos todos es mucho más fácil", razona.

El ambiente en la calle

La fiesta del carnaval, celebrada en el contexto del puente de Andalucía, ha dejado estampas estupendas en Jaén. "La esencia de la fiesta va creciendo y es un orgullo para nosotros que la apuesta sea mayor", dice en alusión a la carpa. Los carnavaleros han derramado su talento en la calle Roldány Marín y en el Parque de la Concordia. "El teatro estuvo casi lleno y hemos disfrutado de la calle, que es la esencia del carnaval", añade.

Será a partir de verano cuando la chirigota ya piense en 2026. Llegarán entonces los ensayos en la sede de la asociación El Tomillo y en el pub Bianco 10. "Ganar da fuerza y te sube la moral. Es también una obligación para volver a salir y disfrutar cantando", concluye. 

© Copyright 2025 Andalucía Información