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Las exportaciones de aceite de oliva a EEUU crecen un 50% en medio de la incertidumbre

El sector olivarero mira con recelo los aranceles que se aplicarán el 2 de abril en un mercado cada vez mayor

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  • Imagen de archivo del embotellado de aceite de oliva en garrafas.

Andalucía alcanzó un nuevo récord histórico en las exportaciones de aceite de oliva en 2024, superando por primera vez los 4.500 millones de euros en ventas de ‘oro líquido’. Facturó 4.570 millones de euros el año pasado, un crecimiento del 39% frente a 2023. Estados Unidos juega un papel crucial en este incremento, por lo que el sector olivarero mira con preocupación los aranceles anunciados por el presidente norteamericano, Donald Trump, para el mes de abril.

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) tiene claras las consecuencias. Su director adjunto, Rafael Pico, explica que este producto "tiene las de perder" si se aplica el arancel frente a otros aceites que se producen en EE UU, como son los de canola o aguacate. "Como haya diferencial de precios entre estas diferentes grasas, el aceite de oliva pierde competitividad", advierte. 

Según los últimos datos de Andalucía Trade, entre los países donde más avanzan las exportaciones se encuentran Norteamérica y Asia, claves para que el aceite de oliva andaluz amplíe su mercado mundial. Estados Unidos es el primer destino internacional empatado con Italia, con ventas por valor de 860 millones, el 18,8% del total y un crecimiento del 50% interanual con cifras de récord. En este contexto, Jaén, con 337 millones, representa el 7,4% del total. Aumenta sus ventas un 69%, el incremento más alto de las provincias.

En 2023 los principales destinos para las exportaciones de Jaén fueron Alemania, Portugal, Francia, Italia, y Estados Unidos en último lugar. Esta distribución es muy similar a la de 2024.

El secretario general de UPA, el jiennense Cristóbal Cano, asegura que la Comisión Europea debe ser beligerante ante una situación que no es nueva, ya que se vivió en la anterior etapa de Trump en el Gobierno. Considera que la respuesta "debe estar a la altura de proteger unos intereses de un sector, el agrícola, que es absolutamente estratégico y necesario".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado a la Comisión Europea a adoptar "inmediatamente" medidas con "extrema firmeza" en caso de confirmarse la imposición de aranceles a productos agroalimentarios europeos.

El director de Asaja Andalucía, Félix García de Leyaristy, ha evidenciado la "grave preocupación" desde la organización ante la posibilidad de verse afectados por aranceles del 25%, en un momento, como ha recordado, de récord de exportaciones en alimentos y bebidas. El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, reconoce la incertidumbre en el sector, pero asegura que todavia es pronto para hacer valoraciones. “No podemos entrar en la dinámica de aquellos intereses que utilizan los aranceles como estrategia para provocar una bajada en origen del precio del aceite de oliva”, denuncia.

Una situación que no es nueva

El 18 de octubre de 2019, Estados Unidos decretó la entrada en vigor de los aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de los países de la Unión Europea. Afectó especialmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Y en cuanto a los productos, los principales perjudicados fueron el aceite de oliva, los cítricos y el vino. No fue hasta el 16 de junio de 2021, con un cambio de gobierno estadounidense mediante, cuando se alcanzó un acuerdo por un periodo de cinco años para paralizar los aranceles. 

España lideraba las ventas en ese mercado, tras superar a Italia en el ejercicio 2016. A partir de ahí, la brecha entre ambos países se agrandó hasta que en 2019 España logró unas ventas récord de 146.289 toneladas, frente a las 102.006 de Italia. Una tendencia que se invirtió en 2020, momento en el que los efectos de ese arancel se dejaron notar con toda su crudeza. 

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