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El Gobierno descarta el soterramiento de Renfe y plantea una propuesta de integración

Publicado: 07/03/2025
Óscar Puente presenta el proyecto para integrar el ferrocarril en Jaén con grandes zonas verdes, una estación intermodal y 45 millones de euros de inversión
 

El soterramiento de la estación de Renfe no es viable ni técnica ni económicamente. Lo tiene claro el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha llegado a Jaén con una propuesta de integración bajo el brazo.

El proyecto, que contempla una inversión de 45 millones de euros, incluye el desarrollo de una estación intermodal, integrando la de autobús en la de tren actual, y la habilitación de 53.500 metros cuadrados de zonas verdes y peatonales entre la Avenida Aparejadores y la actual estación de ferrocarril, que contribuirán a mejorar la calidad del aire y a impulsar una movilidad activa.

“Este proyecto de integración ferroviaria supone para Jaén un antes y un después en lo que a sus conexiones ferroviarias se refiere. Será clave para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad y un punto de partida abierto a todas aquellas propuestas que lo perfeccionen. En ello trabajaremos en las próximas semanas/meses para ofrecer soluciones potenciadoras para la ciudad”, ha asegurado el ministro durante su intervención en la sede de la Diputación de Jaén, donde ha estado acompañado por el presidente de esta, Francisco Reyes Martínez, y por el alcalde de la capital jienense, Julio Millán Muñoz.

En este contexto, Óscar Puente ha anunciado la creación de una mesa técnica, formada por representantes del Ministerio, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, que abordará la solución definitiva para la integración ferroviaria en la ciudad de Jaén, y ha puesto en valor la capacidad de consenso entre las partes implicadas para poner en marcha este proyecto, en el que Adif lleva trabajando desde 2021.

“La solución tendrá efectos prácticamente inmediatos, será amable y con beneficios a muy corto plazo”, ha asegurado el ministro. Así, permitirá mejorar la permeabilidad de la trama urbana con cinco nuevos itinerarios transversales a la traza del ferrocarril. Este hecho hará posible la continuidad urbanística y facilita la recuperación de espacios marginales, al tiempo que ofrece garantías de seguridad y comodidad y permite el libre uso de los espacios públicos con recorridos accesibles y luminosos.

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