Para bien o para mal, la visita del ministro de Transportes y Movilidad Sotenible, Óscar Puente, y los dos anuncios realizados no han dejado indiferente a nadie. Ha despertado una cascada de reacciones, algunas a favor y otras en contra.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha señalado que
“se han desempolvado proyectos que dormían, que no iban a la velocidad adecuada" en alusión a la A-32, el semienlace con la Autovía del Olivar o las actuaciones en la A-44, en la A-4 y para la conservación de carreteras.
En cuanto al proyecto de integración del ferrocarril en Jaén y a la
apuesta por acortar el tiempo de conexión Jaén-Madrid, Reyes ha aludido a las necesidades de la provincia en materia ferroviaria y ha agradecido el compromiso del Ministerio para afrontarlas. "Para abordar un problema es fundamental ser consciente de que existe, porque si el problema se identifica y hay voluntad política de arreglarlo, es fácil encontrar la solución", ha dicho.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha valorado las inversiones anunciadas al tiempo que ha dicho
esperar "altura de miras" con respecto al proyecto de integración del tren en la ciudad y la estación intermodal, para el que se creará una mesa técnica con ambas administraciones y la Junta de Andalucía.
El regidor socialista ha afirmado que los "avances" en la conexión ferroviaria de Jaén a través del baipás de Montoro para conectar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén y el proyecto de la intermodal, entre otros anuncios, suponen un refuerzo al trabajo realizado durante meses que "sitúa a Jaén ante un momento crucial".
Jaén Merece Más, por su parte, ha mostrado su satisfacción por un paquete de medidas que entienden que "generará oportunidades y pondrá fin a la gran brecha entre territorios". Además, estas inversiones anunciadas dan "cumplimiento inicial a demandas históricas" y al pacto con el PSOE suscrito el pasado mes de diciembre.
Este viernes, el responsable de Transportes ha anunciado 400 millones para la conexión de Jaén a la alta velocidad de forma directa. Este enlace ferroviario, se realizará mediante la alternativa "más idónea y costosa de las cinco planteadas, con vía única y sin necesidad de trasbordos, lo cual además supondrá un aumento significativo de la demanda de viajeros", ha valorado el JM+ en una nota.
"De esta manera, Jaén deja de ser la única provincia que estaba desconectada", ha celebrado el partido, al tiempo que ha destacado que "se avanza en el compromiso en seguir mejorando la línea convencional y los servicios que se prestan para reforzar la conectividad ferroviaria en el corto plazo, con la incorporación de las nuevas máquinas más veloces y los 130 millones anunciados para renovar la línea a su paso por Córdoba y Jaén dentro del corredor central en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza".
Reacciones en contra
El PP de Jaén ha considerado que las inversiones en materia de ferrocarril anunciadas son "migajas que no son suficientes para cumplir con una demanda histórica y justa". "No es más que un brindis al sol, la misma cantinela que hace 15 años, un 'deja vú' empobrecido", ha afirmado en una nota la secretaria general, Elena González, ante cuestiones como la propuesta de integración del tren en la capital o la conexión con la alta velocidad a través de un baipás en Montoro para reducir a tres horas los tiempos de viaje a Madrid.
A su juicio, sin embargo, "lo que ha hecho hoy Puente es marcarse un Pepiño Blanco", su "maestro del engaño a los jiennenses". De este modo, llega "con un power point muy parecido al de 2011", cuando se anunció "que llegaría la solución definitiva para el ferrocarril en Jaén", o con la promesa de la estación intermodal por parte de Zapatero.
Finalmente,
la Junta de Andalucía ha considerado "insuficientes" los proyectos en materia de ferrocarril anunciadas este viernes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y ha reclamado "propuestas serias, maduradas y con plazos y presupuesto".
Así lo ha indicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, después de que Puente haya presentado este viernes la propuesta de integración del tren en la capital o la conexión con la alta velocidad a través de un baipás en Montoro para reducir a tres horas los tiempos de viaje a Madrid.
"El ministro Óscar Puente ya nos avisó que vendría a hacerle la campaña a María Jesús Montero. Lo que no podíamos imaginar que lo haría con propuestas insuficientes. De un plumazo se ha olvidado del soterramiento que el PSOE prometió hace casi 20 años o de las conexiones ferroviarias que tanto demandan y merecen los jiennenses", ha dicho en una nota.