El carrusel de borrascas que desde hace semanas azota la península empieza a tener consecuencias en los ríos y arroyos que atraviesan la provincia de Jaén. Tanto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha visto obligada a activar diversos niveles de aviso por la crecida del río, cauces y arroyos su paso por términos como Villanueva de la Reina, Mengíbar o Torredelcampo.
Las consecuencias no se hacen esperar. Las lluvias están provocando el desagüe de numerosos embalses ante la incapacidad de retener todo el agua que está dejando este lunes 'Laurence'. Según el organismo de cuenca, en la provincia de Jaén desembalsan el pantano de Encinarejo, Fresneda, Rumblar y Dañador.
En
Arjona, por ejemplo, debido a las fuertes lluvias y como medida de precaución se ha procedido al cierre del tráfico de acceso a las calles Rey Alhamar y Buenos Aires. Además, a primera hora de la mañana se ha cortado la carretera JA-3404 por el
desbordamiento del arroyo Salado.
En
Villanueva de la Reina, ha sido el propio Ayuntamiento el que, sobre las cuatro,
avisaba de la crecida del río Guadalquivir. De hecho, la Confederación Hidrográfica ha llegado a mantener el aviso rojo por su crecida al paso del término municipal. Se ha tenido que extremar la precaución en las zonas inundables como la Dehesa del Barco y la Dehesa del Puente.
Por otro lado, los servicios municipales han trabajado sin descanso quitando los numerosos troncos de olivos que el agua ha arrastrado a lo largo del
arroyo El Encantado.
Mientras tanto,
los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hablan por sí solos. Este lunes a primera hora, las reservas de agua de los embalses de la cuenca a su paso por la provincia se sitúan al 43,3 por ciento. La cifra son cerca de un 13% más que hace apenas una semana, el lunes pasado, cuando estaban al 30,93.
El año pasado, por estas mismas fechas, las reservas eran del 32,37.