El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Más de 700 agentes velarán por la seguridad durante los días de Semana Santa

Unos 390 agentes de la Policía Nacional y 320 por parte de la Guardia Civil conformarán el dispositivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Semana Santa de Jaén. -

Unos 390 agentes de la Policía Nacional y 320 por parte de la Guardia Civil conformarán el dispositivo diseñado para velar por la seguridad en la capital jiennense durante la Semana Santa. A ellos se suman los servicios que se presten desde la Policía Local de Jaén.

Así se ha puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad celebrada este viernes y que ha estado presidida por el alcalde de Jaén, Julio Millán, y por el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández.

En este dispositivo de seguridad, que se desarrollará desde el Domingo de Ramos (13 de abril) al Domingo de Resurrección (20 de abril) se prestarán 821 servicios para procesiones de la Policía Local, a los que hay que sumar otros 30 del personal del equipo de señalización.

En total, 851 servicios de Policía Local a los que se suma el despliegue de 390 funcionarios de Policía Nacional, así como 320 agentes de Guardia Civil para supervisar los accesos principales a la ciudad. Por su parte, la Junta de Andalucía, que ha estado representada por el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, colabora a través de la Policía Adscrita, Emergencias Sanitarias y control de bebidas alcohólicas y estupefacientes en menores.

Con respecto al dispositivo desplegado por Policía Nacional, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha explicado que "se centrará en aumentar la presencia de agentes en las áreas con mayor afluencia de personas". Por ello, habrá patrullas activas de manera continua para atender cualquier incidente de seguridad pública, con un plan de acción intensificado con los miembros del Grupo Operativo de Respuesta (GOR).

Igualmente, como novedad, el Jueves Santo se incorporará un servicio anti-drón de la Unidad Aérea, lo que se traduce "en una mayor seguridad y en que las zonas de más afluencia presenten un menor riesgo de amenazas".

En la misma línea, el subdelegado del Gobierno ha informado de que la Guardia Civil ha preparado un operativo especial para controlar los accesos principales a la ciudad, con la participación de las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Subsector de Tráfico. "Estarán presentes para disuadir, realizando controles en puntos estratégicos de entrada y salida de la ciudad, además de estar en alerta en caso de que se produjera algún incidente", ha señalado Fernández.

Además, se contempla incrementar la vigilancia en las zonas residenciales cercanas a Jaén, bajo la jurisdicción de la Comandancia, ya que "podrían ser más vulnerables debido a que muchos residentes se desplazan a la ciudad para asistir a las procesiones".

A todo este operativo especial de Semana Santa, el Ayuntamiento de Jaén también aporta 14 efectivos por turno del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, además de contar con la colaboración de Protección Civil que colaborará en este dispositivo con 12 voluntarios elevando su presencia a 34 durante el Jueves Santo.

Julio Millán ha destacado la importancia de este operativo de seguridad diseñado especialmente para la Semana Santa de Jaén con el que "se refuerza y se garantiza la seguridad de toda la ciudadanía". El alcalde ha manifestado ser consciente de la "gran" aglomeración de personas que atrae esta festividad y, por tanto, la necesidad de "estar preparados y muy bien organizados para garantizar que todo marche según lo previsto, sobre todo, en aquellas zonas y días en los que se espera más afluencia de público".

Por ello, precisamente, se establecerá un refuerzo especial en el centro de la ciudad con más presencia policial en horas de máxima afluencia. Concretamente en zonas como San Ildefonso, Bernabé Soriano, San Francisco y plaza de Santa María y en el entorno de la plaza de la Constitución, Deán Mazas, Pósito y Roldán y Marín.

El regidor ha valorado también la coordinación entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana para que todo transcurra con "normalidad".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN