El PSOE de Jaén cerró este fin de semana un proceso histórico. Designó una nueva Comisión Ejecutiva Provincial tras recibir el respaldo del 89,1% de los votos., en el marco del 16 Congreso socialista de la provincia. En concreto, la lista recibió 196 votos a favor, 22 en blanco y dos nulos. La Comisión Provincial de Ética obtuvo un apoyo del 92,2%; el Comité Provincial, un aval del 91,36%; y las listas al Comité Director del PSOE-A y al Comité Federal, un 92,69% y un 92,27%, respectivamente.
De esta manera, el partido reconstruye sus órganos de poder tras la asunción a la secretaría general por parte de Juan Latorre, alcalde de Arjona, que venció hace un par de semanas a su oponente, la parlamentaria andaluza Ángeles Férriz, en las primarias para suceder en el liderazgo provincial a Francisco Reyes. Una nueva andadura que ha sido apadrinada por dos ministros, la de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, y el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El flamante general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, reconoció que se "inicia su andadura con entusiasmo e ilusión", que se pone en marcha desde ya "el mejor PSOE de Jaén, un PSOE unido". Durante su intervención en el acto de clausura, defendió que el grupo socialista jienense va a afrontar "unos tiempos apasionantes" y que "va a estar a la altura". "Vamos a ser capaces de escribir algunas de las mejores páginas de nuestra historia", ha subrayado.
Latorre ha señalado que Jaén se encuentra en "un momento crucial". De ahí que desgranara algunos de los objetivos como contar con un PSOE "renovado, con ideas frescas, que rompa viejas rutinas y se atreva a dar un salto de modernidad", pero que al mismo tiempo sea un partido "que escuche a sus veteranos, que atienda a la sabiduría de sus militantes históricos".
Asimismo, Latorre aludió al actual escenario internacional de "incertidumbre", apuntando que "en estos climas convulsos la gente busca refugio para protegerse de la tormenta". "El refugio para la gran mayoría de la gente, para la gente que quiere convivir, respetar, construir y avanzar, ese refugio lo pueden encontrar en las siglas del PSOE, porque somos el baluarte más firme en la defensa de todos esos valores", manifestó.
La apertura de María Jesús Montero
La secretaria general del PSOE-A aplaudió la “ejemplaridad” del PSOE de Jaén, “un partido referente en España, que tiene valores que ha sabido atesorar como ninguno y que siempre trabajó para intentar conectar con los ciudadanos”. “Ahí está siempre su aportación en términos electorales para que podamos gobernar en España, en Andalucía, en la Diputación y en los municipios. Es un partido unido, fuerte, que no se mira el ombligo, sino que se dirige al conjunto de la ciudadanía”, valoró.
Agradeció a Juan Latorre que este partido vaya a ser “ejemplo de renovación” después de unas primarias “también ejemplares” y recordó que “todos son imprescindibles en este proyecto, todos son necesarios, hay que contar con todos, desde el más joven hasta el más veterano de los militantes”. “Ésta es la escuela de Jaén. Después de unas primarias, en este partido van todos a una, unidos, fuertes y a por todas”, proclamó.
Francisco Reyes
Por su parte, el secretario general saliente, Francisco Reyes, hizo un recorrido por la historia del partido en la provincia para recordar que comienza una nueva etapa en Jaén liderada por Juan Latorre, que ha conseguido el respaldo mayoritario de la militancia que ha optado por el aire fresco. A Latorre encomendó la responsabilidad de asumir los retos del socialismo jiennense, en una provincia “donde siempre ha ganado las elecciones”. “Eres el responsable del estilo Jaén”, ha dicho al nuevo secretario, un trabajo “baldosa a baldosa, agrupación a agrupación, barrio a barrio” para avanzar en progreso para la provincia.
Reyes manifestó que el PSOE de Jaén va a estar volcado con la mejor candidata al Gobierno andaluz, María Jesús Montero, a cuyas ganas e ilusión ha dicho que puede sumar la de las y los socialistas jiennenses. “Porque María Jesús prioriza el interés general, apuesta por los servicios públicos, por la igualdad real entre hombres y mujeres, por una Andalucía justa, tolerante e integradora tenemos argumentos, ganas un gran partido y una gran candidata”, sentenció.
Óscar Puente
La clausura corrió a cargo del ministro de Transportes. Pidió a Juan Latorre a la cabeza, al que ha pedido que trabaje por Jaén “con las ganas que tiene” y por hacer presidenta de la Junta a María Jesús Montero. El ministro ha recordado los 15 años de Paco Reyes al frente del partido “un gran socialista de cabeza y de corazón”.
“En gente como tú es en quien tiene que mirarse un partido como este”, ha explicado para decir que representa valores como la sencillez, la cercanía la humildad y el amor a la tierra que conforman el “sentimiento socialista”.