Vecinos de Mengíbar y Villatorres, con sus alcaldes a la cabeza, se han concentrado este viernes a las puertas de la Delegación Territorial de Fomento para exigir a la Junta de Andalucía el arreglo urgente de la A-6000 que une ambos municipios. “Necesitamos una carretera digna y segura”, exigieron los regidores, así como la Plataforma A-6000 convocante de la concentración.
Diego Calles, regidor de Villatorres, ha explicado que llevan siete años de reivindicación y que "no se ha hecho prácticamente nada, sólo se ha parcheado". Ha añadido que "en 2023 se aprobó el proyecto, se envió a la Junta en Sevilla "y allí sigue, lo están estudiando todavía". "En este escenario, no podemos parar, porque nuestros vecinos son los que pasan por esta carretera y los que corren el riesgo", ha asegurado. Al hilo, ha recordado que en 2024 se aprobaron declaraciones institucionales en los ayuntamientos, se hizo una concentración en Villatorres, una caminata y se aprobó otra moción en la Diputación.
Por su parte, el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, ha recalcado esa "necesidad urgente de acelerar el arreglo integral" de esta vía. "Une a dos municipios hermanados, con familias hermanadas, con vecinos de Villatorres que tienen que venir a Mengíbar al SAE o al SEPE, y con un Centro Ocupacional de Discapacitados que viajan cuatro veces al día por esta carretera", ha comentado.
Al respecto, ha señalado que se encuentran "un firme en mal estado, curvas sinuosas de casi 90 grados, cambios de rasante y un puente sobre el Guadalbullón por el que no pueden pasar autobuses ni vehículos pesados". Una situación que ha calificado como "tercermundista en pleno siglo XXI".
El proyecto ya está redactado
La diputada autonómica del PP de Jaén, Lola Martín, defiende que el proyecto "avanza" con el Gobierno del PP. En opinión de la diputada autonómica, se han dado todas las explicaciones acerca de los plazos para el arreglo de la A-6000.
En este sentido, ha asegurado que ahora la Junta de Andalucía está trabajando para que se ejecute este proyecto para el que "no había ni un solo papel". Anuncia que ya está está redactado el proyecto y se está trabajando en la financiación.