La Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer (ALES) agradece el compromiso de los jiennenses con el II Encuentro Solidario de Cortadores de Jamón 'Ciudad de Jaén', que batió el récord Guinness con más de 200 profesionales en el Parque Andrés de Vandelvira.
"Fue la fiesta de la primavera solidaria", celebra en declaraciones a este periódico Óscar Moriana, presidente de ALES, agradecido por el respaldo de la administraciones y de los ciudadanos que arroparon el acto benéfico.
"Yo soy una persona optimista por naturaleza y sabía que iba a venir gente, pero no me esperaba tanta", admite Moriana.
El ambiente, relata, fue "estupendo" y de cariz familiar. Jóvenes de todas las edades —desde bebés hasta mayores de edad— jugaron en el parque y disfrutaron de un día estupendo, con el clima a favor.
Moriana explica que aún no tiene las cifras de la recaudación. La Diputación señala que se ofrecieron más de 6.000 platos de jamón cuyo precio por ración era de seis euros; además las consumiciones tenían un coste de dos euros.
También hubo actuaciones como la protagonizada por la Agrupación Musical Cristo de la Expiración de Bailén, o la de DJ Astra. El padrino de la segunda edición fue el imaginero José Miguel Mosquero Navarro, quien hizo en directo una escultura en arcilla, también donada a ALES.
Francisco Reyes, presidente de la Diputación, alaba el respaldo de la propuesta: "La gran repercusión permite poner el foco en el cáncer infantil y en la necesidad de invertir más en investigación médica y cuidar y proteger la sanidad pública".
Moriana detalla a medio que ALES ya trabaja en más eventos benéficos. Probablemente el próximo sea un torneo de pádel en Martos que se celebrará en junio, si bien está por cerrar.
Más de medio millar de socios
El de Fuensanta de Martos asumió la presidencia del colectivo en octubre del año pasado. Ahora, ALES cuenta con más de medio millar de socios en la provincia. Moriana recuerda que los interesados pueden inscribirse en la web oficial por una cuota simbólica de 20 euros al año.
"Esté quien esté al frente, nosotros somos siempre el mismo barco y contamos con el apoyo de los vecinos de la provincia, que han vuelto a demostrar que son muy buenas personas", concluye, satisfecho con "la primavera solidaria" del jamón ibérico.