El Ayuntamiento de Arjona trabaja en la recuperación de la muralla del Alcázar tras el derrumbe de este domingo. Este lunes, se han vallado las zonas afectadas de la calle Sol y la plaza del Rey Alhamar. El concejal Manuel José Relaño ha visitado la zona para seguir de cerca los trabajos, en los que se colabora con Somajasa en la inspección del terreno.
Además, el Ayuntamiento informa que se ha habilitado un acceso libre a la residencia San Miguel por la calle Alcázar.
El derrumbe, que no ha ocasionado daños personales, ha afectado aproximadamente a 12 metros lineales de la muralla, entre el Centro de Interpretación y los restos reconstruidos. Se trata de una muralla milenaria desde tiempos íberos y romanos, que ha evolucionado en las etapas árabes y cristianas. El Ayuntamiento musealizó estos restos que ahora se han visto afectados y que ha obligado a tomar las primeras medidas.
El alcalde de Arjona, Juan Latorre, a través de las redes sociales municipales, ha indicado que fueron unos vecinos los que en la madrugada del domingo alertaron de este derrumbe. Sobre la marcha, el alcalde se personó en el lugar junto a técnicos municipales, y operarios del Ayuntamiento para comprobar sobre el terreno lo que había ocurrido.
La primera medida fue un vallado perimetral de toda la zona para impedir que cualquier vehículo o peatón "pudiera discurrir por la zona y aumentar ese peligro". El alcalde tiene prevista una reunión con la Unión Local de Cofradías para analizar cuáles son los itinerarios, especialmente las procesiones que salen desde Santa María.
"Vamos a trabajar conjuntamente para buscar una solución, la solución más adecuada para este momento", ha dicho Latorre que "de forma inmediata" se celebrará "una reunión técnica para analizar cuál va a ser la reconstrucción y estoy seguro que dentro de muy poco tiempo lo veremos hecho una realidad".