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Jaén

Vecinos, hosteleros y comerciantes conocen la propuesta de integración ferroviaria

El Ayuntamiento de Jaén insiste en que la integración del ferrocarril "es irreversible".

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  • Reunión con vecinos, comerciantes y asociaciones. -

¿Es bienvenida la integración ferroviaria en Jaén? ¿Cuaja la idea de la estación intermodal en Renfe? Hay sectores que no lo quieren, como la asociación de vecinos Expansión Norte. Tal y como avanzó este medio, ellos rechazan la apuesta del ministro Óscar Puente y apuesta por Vaciacostales. Pero otros, sí ven con buenos ojos las propuestas que están sobre la mesa y que buscan el máximo consenso posible.

Para ello, el Ayuntamiento de Jaén traslada a vecinos, hosteleros y comerciantes la propuesta de integración del ferrocarril y la intermodal en Renfe "con una buena acogida de sus representantes", tal y como defiende en una nota. A la cita han acudido Hosturjaén, asociaciones de vecinos, entre ellas las vinculadas a la Federación OCO y los comerciantes del Gran Eje. Segunda tanda de encuentros después de que este martes hiciera lo propio con el sector de la edificación jiennense, en el mismo día en que se constituyó la mesa técnica en la que están representadas las tres administraciones: Ayuntamiento, Junta y Gobierno central.

A estas reuniones se sucederán otras con entidades representativas de la ciudad. El Ayuntamiento explica que es un punto de partida para trabajar el proyecto definitivo que el Ministerio de Transportes, a través de su empresa pública, agilizando plazos, "redactará y licitará haciéndose cargo de la financiación completa de más de 45 millones de euros". La cuestión más valorada en la celeridad del proyecto y el acortamiento de plazos ha sido la disponibilidad de terrenos cien por cien públicos que esta opción de Renfe ofrece sobre cualquier otra. "De ser otra distinta obligaría a un aumento de costes y a un proceso de adquisición o expropiación mucho más largo administrativamente", especifican en la nota.

Los responsables municipales han resuelto dudas sobre la propuesta de integración del ferrocarril y la habilitación de la estación de tren como estación de tren y autobús. Así, de llevarse a cabo, la entrada de vehículos se haría se realizaría a través de la carretera de Fuerte del Rey en lugar de por la Plaza Jaén Por la Paz. El objetivo es garantizar la permeabilidad entre el Sur y el Norte de la vía tanto peatonal como de vehículos mediante pasos tanto superiores como inferiores.

También se ha hablado de la movilidad en aparcamientos, la habilitación de una zona verde y de paseo paralela a las vías hasta llegar a la estación, la puesta en marcha de aparcamientos en la estación de Renfe y el desdoblamiento de las vías para adecuarlas a la velocidad alta, algunas de las claves sobre las que han preguntado.

Finalmente, el Ayuntamiento insiste en que la integración del ferrocarril "es irreversible". "Un proyecto al que se integraría la intermodalidad bus-tren una vez se realicen los estudios pertinentes y se arrojen conclusiones por parte de las administraciones que forman parte de la Mesa Técnica del Ferrocarril, constituida ayer con la participación del Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transportes y Adif, empresa que ejecutará los trabajos", concluye.

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