La final del Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales masculinas de bolo andaluz deparó un derbi entre Córdoba y Jaén. Finalmente, el combinado del mar de olivos se impuso por 2-0, con doble 6-1 en cada punta, en un encuentro disputado en la Bolera Municipal Modesto Fernández Mendoza, en El Calonge, pedanía de Palma del Río (Córdoba).
Fue la séptima en la historia del torneo entre ambas selecciones, se resolvió con un claro e inesperado dominio del equipo jiennense. Hasta la fecha, de las seis finales anteriores, Córdoba había logrado imponerse en 2 ocasiones, mientras que Jaén ostentaba 4 victorias, tal y como reseña la Federación Andaluza de Bolos en un comunicado, se
Jaén, a pesar de la baja de última hora de Paco Espinosa, que redujo su equipo a cinco jugadores, pasó por encima de Córdoba con un contundente 2-0, con doble 6-1 en cada punta. El equipo de Jaén estuvo formado por Antonio Castillo (capitán), Salva Sánchez, José Miguel Nieto, Javi Navarro y Paco Aibar.
Córdoba, por su parte, contó con el actual campeón de España de la especialidad, Tete López (capitán), Fran López, Ulises Amaya, Manuel "Poki" Gilabert, Pablo Rodríguez y David Puerta.
El encuentro fue arbitrado por el juez nacional Juan Antonio Calvo, auxiliado por Mari Carmen Trujillo en la mesa y Virtudez Ruiz en la zona de rayas. Tras la inesperada derrota, Tete López declaró que las intensas lluvias caídas en la zona de Córdoba durante los últimos dos meses habían dificultado enormemente los entrenamientos de su equipo, añadiendo que la suerte tampoco estuvo de su lado en momentos clave del partido.
El factor diferencial
En contraste, Antonio Castillo, capitán de Jaén, manifestó el factor decisivo, en esta práctica, es quién logra entrar en juego con mayor eficacia en el momento preciso. En esta ocasión, ese factor estuvo claramente del lado de los de Jaén.