Denuncian un posible caso de malos tratos en una guardería de Jódar

Publicado: 16/04/2025
Hasta el momento son ya un total de ocho familias, incluidas las dos primeras madres denunciantes, las que están personadas
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda ha abierto diligencias de investigación sobre un presunto caso de malos tratos ocurrido en una escuela infantil de Jódar en el que están presuntamente implicadas dos de las cuidadoras del centro.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por la directora de la escuela infantil y de dos madres cuyos hijos eran atendidos en el centro escolar. En un primer momento, la denuncia se dirigió contra una sola cuidadora pero se amplió a una segunda trabajadora a raíz del visionado de imágenes grabadas en el centro.

Las dos cuidadoras acudieron voluntariamente a declarar y ambas se encuentran en libertad sin que se hayan adoptado medidas cautelares en su contra. Ambas están investigadas por la presunta comisión de un delito de maltrato de obra.

Hasta el momento son ya un total de ocho familias, incluidas las dos primeras madres denunciantes, las que están personadas en la causa en calidad de denunciantes y perjudicadas y no se descarta que este número siga en aumento.

El delegado se reunirá con las familias

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional explica, en un comunicado, que el servicio de inspección educativa, cuando tuvo conocimiento de los hechos a través de las denuncias presentadas por las familias, mantuvo una reunión con las titulares de este centro de educación infantil privado adherido al programa de ayudas de la Junta, así como con las propias familias, al fin de elaborar un expediente informativo y realizar el correspondiente seguimiento del caso, dada la gravedad de los hechos relatados.

"Dado que ya está en marcha un procedimiento judicial, la administración educativa debe esperar a las medidas que puedan ser adoptadas en ese ámbito", remarcan desde la Delegación, y añaden: "No obstante, la Junta de Andalucía se reserva todas las medidas administrativas que corresponden a su ámbito de competencia para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los alumnos". El delegado del ramo, Francisco José Solano, mantendrá también una reunión con las familias del centro para atender sus inquietudes y ponerse a su disposición en todo lo que necesiten.
 

© Copyright 2025 Andalucía Información