Anuncio de movilizaciones ante la decisión de la Junta de avanzar en la mejora de la A-306

Publicado: 23/04/2025
Rocío Díaz informa a los alcaldes de la licitación en los próximos meses de los proyectos para los 42 kilómetros restantes de la vía
"Es el momento de pasar del diálogo a la acción". Es la reacción del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, tras la reunión mantenida con la consejera de Fomento, Roció Díaz, para abordar los trabajos en la A-306 y su conversión en autovía. Una idea que parece descartada, por el momento, después de que la titular del ramo anunciara que dará continuidad a la mejora de la seguridad vial y aumento de capacidad de la carretera que conecta las provincias de Córdoba y Jaén.

Díaz mantuvo una reunión con alcaldes Porcuna, Torredonjimeno, Enrique Castro, y Martos, Emilio Torres. Les informó que en los próximos meses se licitarán los proyectos de remodelación integral de los 42 kilómetros restantes de la A-306, después de que el año pasado se inaugurara la mejora de 15 kilómetros de la vía en Torredonjimeno tras invertir cerca de 18 millones de euros.

"La problemática de esta vía no podía esperar otros 30 años más sin actuaciones de relevancia y planteamos obras a medio plazo, con una importante inversión que ya ha supuesto una mejora ostensible de la seguridad vial", avisa la consejera. Recuerda que la mejora y aumento de capacidad de la vía se ha diseñado recogiendo los compromisos incluidos en el plan de infraestructuras de la Junta (PITMA) y "dialogando en todo momento con los alcaldes de la zona", que han sido informados de cada paso. De hecho, se ha comprometido a mantener una nueva reunión con los municipios implicados en los próximos meses para ver la posibilidad de incorporar mejoras técnicas a los proyectos que se licitarán este año.

Pero el regidor de Porcuna no está nada satisfecho y así se lo hace saber también a la Plataforma. Recuerda que tiene ya 2.000 inscritos y unas 15.000 firmas recogidas. Pero son necesarias 20.000 para poder llevarlas al Parlamento. De ahí que haga un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a esta causa, además de anunciar futuras movilizaciones. Todo ello después de saber que no se contempla la conversión en autovía de los 60 kilómetros que separan Torredonjimeno y El Carpio y poder unir así por autovía a las únicas dos capitales de provincia que no lo están.

La carretera A-306 entre Torredonjimeno y El Carpio tiene una longitud de 58 kilómetros y actualmente soporta un tráfico de 2.964 vehículos al día, con un 15% de pesados en Jaén y de 4.328 vehículos al día, con un 5% de pesados, en la provincia de Córdoba.

© Copyright 2025 Andalucía Información