La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 36 años, residente en La Carolina (Jaén), como presunto autor de un delito de extorsión por el que habría recibido 80.000 euros en efectivo de un vecino de El Ejido (Almería), quien accedió a entregar el dinero en una gasolinera de Adra tras recibir "amenazas graves" contra su integridad física y la de su familia, en una operación que se llevó a cabo a finales de febrero.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la víctima, un varón de 57 años, presentó denuncia en el mes de enero después de recibir llamadas telefónicas de desconocidos que le exigieron el pago de una deuda de la que decía no tener constancia.
Inicialmente llegó a plantearse que pudiera tratarse de algún compromiso económico anterior relacionado con negocios pasados, pero las amenazas que recibió le llevaron a considerar que era víctima de una extorsión.
En el transcurso de dichas comunicaciones, "se le reclamó una elevada cantidad de dinero bajo coacciones", advirtiéndole de que, en caso de no acceder a lo exigido, "tanto él como su familia podrían sufrir represalias físicas". Entre las advertencias que recibió, se incluía la posibilidad de "disparar contra su vivienda" si no accedía al pago.
El perjudicado realizó tres entregas de dinero, por importes de 5.000, 25.000 y 50.000 euros, tras recibir instrucciones del autor para cada una de ellas, y acudió al lugar con personas de su entorno, que también le ayudaron a reunir la cantidad exigida.
La Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de El Ejido inició una investigación tras la denuncia y logró identificar al presunto autor, que fue reconocido por la víctima en un reconocimiento fotográfico, y con las pruebas reunidas los agentes procedieron a su detención.
Las diligencias instruidas han sido remitidas a los Juzgados de Berja, mientras la investigació