Jaén se prepara para vivir dos celebraciones importantes en el calendario cultural anual, como son las tradicionales cruces de mayo, que se podrán visitar el 3 y 4 de mayo, y las procesiones infantiles, previstas el día 2.
Este año, al coincidir con el puente de mayo, las inscripciones para ambas citas "han sido algo inferiores a otros años", según ha informado este viernes el Ayuntamiento, a través del Patronato de Cultura.
En el concurso de la cruces de mayo participarán 25 entidades, entre asociaciones vecinales, cofradías, parroquias, hermandades y colectivos, que embellecerán los rincones de la capital, patios, plazas y fachadas, con flores y ornamentación autóctona.
"Este certamen continúa así con fuerza su celebración y constituye todo un reclamo turístico para la ciudad en el primer fin de semana del mes de mayo", ha señalado el Consistorio.
Sus bases establecen que la ornamentación debe contener plantas florales y elementos decorativos naturales o de carácter tradicional y éstas tendrán una altura mínima de 180 centímetros. Asimismo, en el entorno de la cruz prevalecerán los adornos que identifiquen de algún modo la tierra de Jaén, tanto florales, como de cerámica, bronce, artesanía antigua o imágenes marianas, entre otros.
El concurso cuenta con el patrocinio de Heineken-Cruzcampo y la colaboración de la Asociación de Coros y Danzas de Lola Torres, que contribuye con la elección del jurado que visitará las cruces sin previo aviso, entre las 12,00 y las 22,00 horas del sábado y desde las 12,00 a las 18,00 horas del domingo.
Las cruces disponen de una geolocalización en
https://maps.app.goo.gl/VB961JM4i7i3Tpwh8 para que sea más fácil y accesible la visita de jiennenses y turistas. En esta edición se han establecido un primer premio valorado en 700 euros, un segundo con 500 euros, un tercero de 400 euros y un cuarto premio de 300 euros, además de cuatro posibles accésit de 150 euros cada uno.
Por otro lado, Jaén se prepara para vivir sus procesiones infantiles. Este año se han inscrito diez, que tomarán las calles el viernes, 2 de mayo, en "una de las tradiciones más entrañables de la capital" y que cuenta con la complicidad de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad.