Los 365 días de espera para
reencontrarse con la Virgen de la Cabeza han llegado este fin de semana a su fin. Con la magna procesión de la Morenita por el Santuario arropada por miles de devotos, se pone fin a los actos de una de las romerías más antiguas de España. Una celebración que este año ha estado marcada por el deceso del Papa Francisco, cuyo entierro ha sido este fin de semana también.
A las diez y veinte de la mañana de un domingo esplendoroso, la Santísima Virgen de la Cabeza ya se encontraba trasladada hasta el altar mayor para dar comienzo a la Solemne Misa Pontifical. Posteriormente, ha tenido lugar la magna procesión, con su descenso por la empinada calzada y visita a las diferentes casas de las filiales.
El Santuario se llenó de devotos. Más de 1.500 coches y unas 5.000 personas hicieron el camino mientras que la caballería estuvo compuesta por un centenar de equinos. En cuanto a las carretas, fueron 181 las que partieron desde Andújar y 37 desde Marmolejo.
Incidencias
En cuento a las incidencias, al cierre de esta edición no eran de gran gravedad. Los efectivos sanitarios asistieron a 291 pacientes desde la activación del Plan el pasado viernes, de los que solo dos precisaron traslado al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, uno en helicóptero y otro en ambulancia en ambos casos por traumatismos leves. La mayor parte de los pacientes que han sido atendidos al amparo de este dispositivo de emergencias presentaban dolencias de tipo traumatológico y dermatología; mientras que el resto se ha referido a curas por heridas de carácter leve.
El servicio de emergencias andaluz gestionó hasta el momento 570 comunicaciones, desde el viernes a las 12:00 horas (momento de la activación del dispositivo), hasta el domingo. La mayor parte de los avisos fueron por cuestiones de carácter sanitario 142, relacionados con servicios sociales por el traslado de personas con movilidad reducida (129), grandes concentraciones (80), avisos de tipo informativo (73), seguridad ciudadana (46) e incidencias de tráfico (26).
Por su parte, los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado 11 patrullas de vigilancia y control, efectuaron 14 controles a vehículos y 15 personas. Por otro lado, se levantaron cinco actas de constatación de protección ambiental seis acompañamientos de carretas. Además, los agentes de la Unidad han llevado a cabo siete auxilios humanitarios y una decena de seguridad y protección.