El corte de suministro generalizado en el país provocó numerosas incidencias en la provincia de Jaén. Cerca de 800 atenciones individualizadas llegaron a hacer la Guardia Civil y la Policía Nacional. Son los datos facilitados por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, en la reunión de coordinación.
La incidencia más destacada, sin duda, fue la
evacuación de dos trenes que se quedaron varados. El primero de ellos, en las proximidades de Vilches, cubría la línea Madrid-Jaén y los pasajeros fueron trasladados hasta destino en autobuses que el propio Ayuntamiento de Vilches puso a disposición de los pasajeros.
El segundo de los trenes, paralizado en las proximidades de Linares-Baeza, cubría la línea Cádiz-Barcelona. Guardia Civil y Renfe trasladaron a los pasajeros hasta Linares-Baeza con la colaboración de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos. Gracias también, lógicamente, al Ayuntamiento de Linares, 41 de los pasajeros pasaron la noche en un hotel atendiendo a su situación de mayor vulnerabilidad. El resto, lo hicieron en el pabellón de Linares-Baeza, a los que se les han facilitado mantas y alimentos, con la colaboración de Cruz Roja y también el Ayuntamiento de Linares-Baeza.
En cuanto a los datos concretos, la Guardia Civil ha realizado 427 atenciones individualizadas, 60 servicios y unos 120 efectivos han estado en servicio en toda la provincia hasta media mañana del martes. La Policía Nacional ha realizado en sus demarcaciones (Jaén, Linares, Úbeda y Andújar) unas 260 atenciones individualizadas y con un centenar de efectivos. "Tenemos que destacar el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyos efectivos han doblado servicios e incluso se han presentado voluntariamente ante sus respectivos mandos, incluso encontrándose en situación de descanso o vacaciones", aplaude Manuel Fernández.
Manuel Fernández explica que fue a las 14:50 horas del lunes cuando se activó la red REMER (Red Nacional de Radio de Emergencia) de Protección Civil en la provincia, al igual que en el resto del territorio nacional, con un total de 14 voluntarios ubicados en distintos puntos. Coordinados al máximo, el subdelegado del Gobierno destaca que no ha habido incidencias de consideración. A todos los implicados, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios, funcionarios, ayuntamientos y un largo etcétera manda su mensaje de gratitud por la predisposición y el trabajo realizado.