Santana vuelve a la vida y lo hace con la intención de volver a fabricar todoterrenos en su histórica sede de Linares. Santana Motors, Zhengzhou Nissan y Anhui Coronet se alían para fabricar vehículos todoterreno en la Ciudad de las Minas, que tira de memoria y resurge de sus cenizas.
La rúbrica de la alianza ha tenido lugar en una ceremonia oficial celebrada en China por parte del CEO de Zhengzhou Nissan Automobile Co., Yao Liwen, el CEO de Anhui Coronet Tech Co, Zewen Liu, y el CEO de Santana Motors SL, Eduardo Blanco. Al acto ha asistido también el teniente de alcalde y concejal-delegado de Industria, Empresa y Empleo, Raúl Caro-Accino. El objetivo conjunto de esta colaboración empresarial es lanzar al mercado "vehículos todoterreno disruptivos que redefinan los estándares globales de calidad, fiabilidad y sostenibilidad, respondiendo así a las demandas actuales y futuras en Europa, África y América".
En un comunicado, el Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción por esta "alianza estratégica". Su alcaldesa, Auxi del Olmo, hace hincapié en la importancia de este acuerdo, que impulsará la actividad empresarial automovilística en el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana.
De hecho, se han celebrado diferentes encuentros de trabajo, el último hace apenas unas semanas en Linares con Santana Motors. Además, la alcaldesa recibió a representantes de Coronet en el Ayuntamiento y los acompañó en septiembre de 2024 a una reunión en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
"Este acuerdo internacional viene a sumar más actividad industrial y tecnológica a este espacio, que ya está generando empleo y futuro para Linares", ha dicho Del Olmo refiriéndose al Parque Científico Tecnológico de Santana.
Ha añadido que el gobierno local lleva "meses trabajando de forma constante para facilitar esta alianza", bajo el convencimiento de que "Linares tiene el talento, la capacidad y la energía para liderar proyectos de primer nivel". "Nuestro compromiso es generar actividad empresarial e industrial que dinamice la economía e impulse la creación de puestos de trabajo en nuestra ciudad", ha afirmado Auxi del Olmo.
La aceleración de la llegada de FMG
Por otro lado, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Linares está trabajando en acelerar los trámites administrativos para las reformas necesarias de cara a la próxima implantación de la Fábrica de Municiones de Granada (FMG) en las antiguas instalaciones del polvorín de Vadollano.
FMG, integrada en el grupo eslovaco MSM, prevé crear en Linares a corto y medio plazo 100 empleos vinculados a la fabricación de munición. FMG se ha hecho con las instalaciones del antiguo polvorín de Vadollano, en desuso desde la salida del Ejército hace más de una década, y donde ahora proyecta implantarse.