El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad, junto con el alcalde de
Porcuna, Miguel Moreno, para informar sobre el dispositivo de seguridad que la Guardia Civil ha dispuesto con motivo de la
Romería de la Virgen de Alharilla. En el encuentro también han participado los mandos de la Guardia Civil de la Compañía de Andújar, miembros de la Corporación municipal, Policía Autonómica, responsables de Protección Civil y el jefe de la Policía Local.
Moreno ha hecho un llamamiento a los vecinos de Porcuna así como a todos aquellos que se sumarán a esta celebración desde otras localidades para que esta festividad transcurra con normalidad. “Esperamos que haya un comportamiento cívico y la colaboración en todo momento con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que la Romería en honor a la Virgen de Alharilla vuelva a ser un éxito este año”.
Con respecto al dispositivo policial y de seguridad, guardias civiles de la Compañía de Andújar prestarán servicio durante el fin de semana que se celebra la Romería de Alharilla. Además, tendrán el apoyo de agentes del Seprona y del Subsector de Tráfico y trabajará, como viene haciendo todos los años, en estrecha colaboración con la Policía Local.
Manuel Fernández ha recordado que las cofradías filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera harán el trayecto hasta el Llano de Alharilla, donde se celebran los actos centrales de la Romería, el domingo 11 de mayo, por lo que ha hecho un llamamiento a la precaución y al cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades. Por eso, ha añadido, que “la Guardia Civil tendrá una presencia permanente de varias patrullas y en todos los turnos en el Llano de Alharilla, situado a 4 kilómetros del municipio y, también, en el núcleo urbano”.
El dispositivo de seguridad será efectivo a partir del viernes, día 10, por la noche con Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, a los que se unirán los refuerzos de la sección de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, del Subsector de Tráfico y del Seprona.