El sindicato UGT ha denunciado la “total ausencia de cobertura de bajas, permisos, asuntos propios y vacaciones” que están sufriendo los centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Jerez Costa Noroeste, algo que afecta tanto al Hospital como a los centros de Atención Primaria y que repercute “en la calidad de los servicios y en la salud” de los propios trabajadores.
Según el sindicato, este problema “es aún más grave” en la Atención Primaria, que es la “primera puerta de acceso” al sistema sanitario de los usuarios, que de este modo “son testigos del deterioro progresivo e irreversible provocado por la falta de profesionales y la desatención de los responsables”.
UGT ha trasladado estas cuestiones a las distintas direcciones, pero no recibe una respuesta convincente que justifique la falta de cobertura de las vacantes.
En el Hospital se exige además “autocobertura” de las bajas a los trabajadores, lo que les lleva a acumular un mayor número de jornadas, “que después no les son compensadas”.
El sindicato lamenta que como consecuencia de la merma de la plantilla, no se está permitiendo a los profesionales “disfrutar de los días de Asuntos Personales que tienen para disfrutar de eventos como la Feria o la Semana Santa, negándoles las solicitudes o autorizándolas pero con la premisa que no serán sustituidos”.
Los cargos intermedios “se ven presionados” además por las distintas direcciones para presentar un plan de vacaciones de los profesionales, “conociendo que en ningún caso serán sustituidos y deben gestionar para ofrecer unos servicios mínimos que repercutirán muy negativamente en los usuarios”.
Por tanto, UGT ya adelanta que “se avecina un duro verano tanto para los pacientes como para los profesionales”, que se están viendo “mermados y saturados ya incluso antes del comienzo del período vacacional”.
Según el sindicato, “jamás se ha conocido” una situación similar del Área de Gestión Sanitaria Jerez Costa Noroeste en lo que respecta a la gestión de los Recursos Humanos, lo que está provocando “cansancio y hartazgo” entre los profesionales, más aún cuando hay “poca fe” en que las direcciones, “que son muchas y bien dotadas, sean capaces de revertir” este escenario.