La recreación histórica de 'Canteros y Caciques: en lucha por el mármol' vuelve este 9, 10 y 11 de mayo a Macael mediante una representación teatral que cuenta con los propios vecinos como actores y figurantes mediante su caracterización como canteros, amoladoras, arrieros, embaladoras, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, mujeres, niños y otros personajes representativos de la época comprendida entre 1919 y 1947.
En la presentación de este evento, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, ha valorado esta recreación puesto que "se trata de una cita imprescindible en el calendario cultural y patrimonial de nuestra provincia".
"Este evento no solo rinde homenaje a la lucha histórica de los canteros, sino que también refuerza nuestra identidad y pone en valor el rico legado del mármol de nuestra tierra, y en concreto el de Macael", ha trasladado en una nota.
Según ha afirmado, el evento aúna "tradición, espectáculo y cultura", sentido en el que, para esta edición, se ha tratado de "dar un paso más y buscar el equilibrio entre la parte cultural y la parte lúdica que tiene este evento".
"La parte cultural está representada por los distintos oficios relacionados con la cantería del mármol y la parte lúdica a través de la gastronomía, la música y el baile. Se trata de una oportunidad de viajar en el tiempo, conocer la vida de unos hombres y mujeres que construyeron los cimientos que sustentan nuestra sociedad y la lucha por preservar el carácter público de las canteras", ha concretado.
Por su parte, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha explicado que "este fin de semana tenemos la séptima edición de la recreación histórica 'Canteros y Caciques en la lucha por el mármol'. Es un hecho singular que ocurrió en Macael a primeros del siglo pasado, en el 1919, y que desenlaza 28 años después, en el 1947".
El primer edil ha destacado el uso de un espacio de más de 7.000 metros para la recreación con algunos de los edificios más representativos de la época: el ayuntamiento, el sindicato de canteros, una réplica de una cantera donde se hacen voladuras, los seis bares típicos de aquel momento, la iglesia y el taller de artesanía.
"Vamos a poder ver desde demostraciones de cantería a mano, hasta demostraciones de artesanía y escultura, pasando por bueyes tirando de carros cargados de mármol, como se transportaba en aquel momento hasta la llegada de los camiones a la sierra de Macael, y evidentemente también disfrutar del folclore, de la música", ha destacado el alcalde.
Por último, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha destacado esta "experiencia viva, participativa e intergeneracional" como uno de los "grandes aciertos de esta propuesta" declarada como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía desde 2024.
"La cultura del mármol es uno de los elementos más identificativos de nuestra provincia, y gracias a esta recreación, Macael se transforma durante unos días en un auténtico museo al aire libre, que combina teatro, gastronomía, tradición y convivencia", ha añadido.