Equipos
técnicos municipales y del Servicio Andaluz de Salud han chequeado las propuestas del Ayuntamiento de
Cazorla para que la atención primaria regreso al casco urbano mientras se acomete la reforma del Centro de Salud, demanda del equipo de Gobierno, arropada por la población en tres movilizaciones multitudinarias.
Los informes determinarán "la idoneidad" del uso sanitario, según detalla la Junta de Andalucía en un comunicado. Los espacios están "en diversos espacios" de la localidad y, son tanto bienes públicos como espacios privados, de acuerdo con las informaciones reveladas por el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares.
"Los técnicos conocerán de primera mano el estado y características de instalaciones, edificios o suelos propuestos, con la información técnica que se ofrezca por parte del Ayuntamiento de Cazorla, para poder posteriormente hacer una valoración de las posibilidades de uso para fines sanitarios en el futuro", señala la delegada de Salud y Consumo, Elena González.
Habrá en las próximas jornadas un encuentro entre González y Olivares para valorar los resultados de las inspecciones y elegir la más óptima para profesionales y pacientes.
"Estamos trabajando tanto en el traslado forzado por las graves condiciones en las que se encontraba en anterior espacio, como en la habilitación de espacios en el HARE o el acceso peatonal que se está realizando en estos momentos por parte de la Delegación de Fomento", apostilla la responsable de Salud y Consumo.
El clamor en Jaén
Las quejas de los vecinos de Cazorla se hicieron patentes una vez más en las calles, la última vez en Jaén, el pasado miércoles, cuando más de cien personas protestaron frente a la Delegación de Salud y Consumo por el traslado de la atención primaria lejos del casco urbano, concretamente al Hospital de Alta Resolución de Cazorla.
El Ayuntamiento y la sociedad civil piden el regreso de las consultas al centro del municipio y que el hospital comarcal rinda al cien por cien. El Centro de Salud está cerrado desde el pasado 10 de abril por el deterioro, acuciado por los efectos de las lluvias y por el riesgo para los usuarios y trabajadores, tal y como subrayó el Gobierno autonómico, quien reitera que la atención primaria se presta con "absolutada normalidad" en el hospital.