Romería en honor a la Virgen del Carmen en Monte Lope Álvarez, en Martos; Santa Potenciana, en Villanueva de la Reina o la Alharilla en Porcuna.
Fin de semana repleto de celebraciones de gloria en muchos rincones de la provincia de Jaén.
Una de las más multitudinarias es la de
Porcuna. Un repique general de campanas y disparo de cohetes dio la bienvenida al sábado, en el que sobresalió el paseo de caballos y carruajes. La actividad se trasladó al llano, donde la imagen se encontraba ya preparada para la cita con sus devotos, con el conocido popularmente como manto del pueblo.
El día grande, el domingo, se inició con el desfile y salida desde Porcuna de la Real Cofradía Matriz de Nuestra Señora de Alharilla Coronada, con numerosos caballos, carruajes y carrozas. Se han dirigido hasta la ermita, en el llano, donde también llegaron las comitivas de las cofradías filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera.
Sobre las cinco de la tarde, llegó el momento más esperado, con la salida de la Virgen de la Alharilla en procesión. Miles de romeros que se reunieron en la aldea, donde también disfrutaron de una jornada de convivencia entre familiares y amigos en la que no faltaron las buenas viandas.
Fin de semana grande también en
Villanueva de la Reina, con las fiestas en honor de Santa Potenciana. Los actos comenzaron bien temprano, a las nueve, en la parroquia para llevar a la Patrona hasta el paraje “El Batanejo”, con una breve parada en el Recinto Ferial para el desayuno romero.
Tras la misa llegó la jornada de convivencia y la entrega de los premios de Concurso de Carrozas. A la caída de la tarde, concluyó una intensa semana de actividades con el regreso de la imagen a su templo.