La plataforma ciudadana 'Cazorla en lucha, sanidad y educación públicas' ha quedado oficialmente constituida y nace con la intención de desplegar más movilizaciones. El objetivo, lograr que la atención primaria vuelva al casco urbano hasta la construcción de un nuevo Centro de Salud, proyecto que la Junta ya ha anunciado que hará, tal y com ha ratificado recientemente la Consejería de Salud y Consumo.
Según ha podido saber este periódico, las alternativas presentadas por el Ayuntamiento no pasan los criterios técnicos y el pesimismo cunde en el equipo de Gobierno liderado por José Luis Olivares. "Hemos puesto sobre la mesa opciones, pero parece que no se cumplen los requisitos. Sobre la construcción del nuevo centro, no tenemos ni fechas ni plazos", señala el alcalde de Cazorla en declaraciones a este periódico.
Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, propone que el autobús urbano llegue hasta el Hospital de Alta Resolución de Cazorla para facilitar el acceso de los cazorleños a la atención primaria mientras dure el traslado temporal. "Pido a la oposición dejar de confrontar y que ayuden a buscar soluciones porque la salud de los andaluces está por encima de las ideologías", asevera Hernández.
"Nuestra sensación es ni siquiera están estudiando las posibilidades ofrecidas, y necesitamos algo provisional para el período de transición. No vamos a parar e iremos adonde sea necesario", sostiene María del Mar Palomares, una de las representantes de la plataforma, que congrega a cientos de vecinos.
La idea de los responsables del colectivo es darse encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz el viernes 30 de mayo en Jaén capital. Esta semana ya intentaron trasladar la reivindicación al gerente del distrito sanitario Jaén Nordeste, aunque sin suerte.
"Me consta que la plataforma prepara un calendario de movilizaciones importante", augura Olivares, quien también está intranquilo con el servicio de Urgencias, aun cuando la Junta asegura que ha reorganizado la actividad desde el pasado fin de semana. "He visto vídeos de gente desplazándose a pie por la carretera para ir a Urgencias", sostiene.
Los equipos sanitarios
Según indica el Gobierno andaluz en un comunicado, en un primer momento, el equipo de Atención Primaria se estructuró funcionalmente para atender solamente urgencias en el domicilio, ante el previsible aumento de la demanda. Una vez estabilizada la demanda y normalizado el servicio, el equipo de Urgencias de Atención Primaria se ha reorganizado funcionalmente, de manera que desde el pasado sábado 17 de mayo se están atendiendo las urgencias de atención primaria en el espacio asistencial del centro de salud.
Hay tres equipos sanitarios en el centro, uno en atención primaria, que realiza además los avisos a domicilio y dos en atención hospitalaria, en dos espacios asistenciales totalmente diferenciados e indicados.