Toda la provincia de Jaén está hoy viernes bajo aviso por lluvias intensas y tormentas. A principios de semana ya se advertía de inestabilidad en el este de la Península y Baleares, con chubascos que podrían ser fuertes en algunas zonas.
Inicialmente, el aviso amarillo se limitaba a la parte oriental de Jaén, en concreto a las sierras de Cazorla, Segura, la capital, los montes, Sierra Sur y Mágina. Pero esta mañana, la advertencia se ha extendido a toda la provincia.
El aviso por lluvias y tormentas está activo desde la medianoche en Cazorla y Segura, y desde las seis de la mañana en el resto de Jaén, prolongándose en todos los casos hasta las ocho de la tarde. Se espera que las precipitaciones puedan dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Las primeras consecuencias no se han hecho esperar y efectivos del operativo Infoca se afanan, desde este jueves por la noche, en
extinguir totalmente el fuego declarado en el término municipal de Bedmar. Tenía dos focos y ambos están controlados. La causa, en un principio, parece ser un rayo.
Fue pasada las diez y media de la noche cuando el cuerpo de extinción aviso del incendio forestal declarado en el paraje Cerro Murillo de Bedmar. Hasta el lugar se desplazaron dos autobombas, dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.
A las seis y veinte de la mañana de este viernes, el Infoca informó que el primero foco ya había sido controlado. Diez minutos más tarde ocurrió lo mismo con el segundo foco.