El Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén cifra en
tres millones de euros el dinero del conjunto de los ciudadanos que el alcalde, Julio Millán, "pagará a la Diputación si consuma su pretensión de cederle el servicio municipal de recaudación". El PP ha señalado que el dinero, "que proviene mayoritariamente del pago de impuestos, se invertirá previsiblemente fuera de la capital".
Según ha informado la formación 'popular' en una nota de prensa, por prestar este servicio la Diputación "percibe un premio de cobranza que ronda el 5% del total recaudado en cada municipio". Ha apostillado que, en la capital, el Ayuntamiento "recauda por diversos conceptos en torno a 60 millones de euros", por lo que "si se consuma el traspaso de competencias, cerca de tres millones de euros quedarán en manos de la Administración provincial".
Para el concejal 'popular' Chema Álvarez, la cesión del servicio "se entiende únicamente en clave política, como un acto de servilismo, dado que desde una perspectiva económica contradice a la lógica". El edil ha aclarado al respecto que, "como demuestran los datos oficiales, la eficiencia del servicio de recaudación municipal en el cobro de impuestos es superior al de la Diputación".
Álvarez ha comparado las cifras registradas en el cobro del impuesto de bienes inmuebles por ambas administraciones públicas. "Mientras que el porcentaje de recaudación del principal de los tributos municipales por parte del servicio de la Diputación fue en 2023 del 92,1%, el del Ayuntamiento de la capital registra un porcentaje superior al 95,5 %", ha detallado.
Se trata de la cesión de la gestión, la recaudación e inspección de todos los tributos municipales, incluidas las multas. "La voluntad es avanzar en el convenio a lo largo de las próximas semanas y que permitiera por lo menos dejar claro las condiciones en las que se puede prestar este servicio con el objetivo de que pudiera implementarse en 2026, principalmente", confirmó el alcalde hace unas semanas.
También explicó que a final de 2025 aquellas personas del Servicio de Recaudación Municipal que deseen de forma voluntaria pasar a la Diputación puedan formarse para hacerlo. "Sería siempre de carácter voluntario", ha remarcado.