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Jaén

Enésima incidencia para los usuarios del tren a Madrid

Decenas de pasajeros de la línea Jaén-Madrid se quedaron atrapados este domingo más de tres horas en un tren sin aire acondicionado

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  • Pasajeros afectados. -

Decenas de pasajeros del la línea Jaén-Madrid se quedaron atrapados este domingo más de tres horas en un tren sin aire acondicionado, bajo temperaturas superiores a los 40 grados y sin información clara. Se trata del enésimo problema ferroviario que afecta a los jiennenses, cansados de soportar un servicio deficiente, tal y como explican algunos de los afectados.

"El tren 18035 Jaén-Madrid: Tres horas después nos encontramos sin aire acondicionado, sin baños en mitad de la nada. Iban a realizar una maniobra de acoplamiento y la avería ya no lo ha permitido. Aquí seguimos esperando…", denunció un pasajero con un vídeo en las redes sociales.

La indignación crece y los usuarios lo manifiestan. "Récord el de ayer en el tramo Jaén-Madrid con seis o siete horas que duró el trayecto, de los cuales dos horas estuvieron parados sin aire. No hay día que no haya incedencias en un tramo que se tarda tres horas en coche y seis horas en tren…", denuncia un jiennense.

Renfe informó que el Media Distancia de las tres y media de la tarde sufrió un problema técnico, de ahí la demora.

El presidente de Jaén Merece Más, Juanma Camacho, ha anunciado que el partido remitirá un escrito al Gobierno de España con propuestas concretas para mejorar la línea de tren convencional Jaén-Madrid, tras la grave avería sufrida el pasado domingo en un tren con destino a la capital. 

Camacho denunció que la situación no se debe a “incidencias técnicas”, como las califica Renfe, sino al “abandono sistemático” del tren convencional, resultado de la falta de inversión y mantenimiento durante décadas por parte de PP y PSOE, que, según afirma, han desmantelado el 90% de los servicios ferroviarios en Jaén.

Las críticas del PP

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, por su parte, ha alzado la voz contra la “inaceptable precariedad ferroviaria” que padece la provincia tras un nuevo incidente en la línea Jaén-Madrid.

Agustín González, portavoz del Grupo Popular, ha exigido al alcalde, Julio Millán, que “abandone su actitud complaciente” y reclame al ministro de Transportes, Óscar Puente, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, soluciones inmediatas. “El servicio ferroviario en Jaén no es de tercera, es de cuarta. Los jiennenses viajamos en trenes obsoletos, sin fiabilidad ni climatización, mientras el alcalde parece conformarse con esta situación”, criticó González.

El portavoz señaló que el incidente no es aislado, sino el resultado de “décadas de desinversión y desidia” por parte del PSOE. “Cada avería, retraso o situación de riesgo, como la de este domingo, es responsabilidad directa del Gobierno de Sánchez, pero Millán solo ofrece silencio y halagos”, afirmó. González también cuestionó las promesas del ministro Puente, quien, según él, “vino a Jaén a vender humo con presentaciones vacías que no han traído mejoras”.

El Grupo Popular expresó su apoyo a los pasajeros afectados y a los ciudadanos que exigen mejoras urgentes en el servicio ferroviario. “Millán debe defender los intereses de Jaén y exigir a Puente inversiones reales, trenes modernos y un servicio digno. No podemos seguir siendo la gran olvidada del Ministerio de Transportes”, concluyó González.

La formación popular instó al alcalde a liderar las reivindicaciones para poner fin a lo que consideran un trato de “segunda categoría” hacia la provincia en materia ferroviaria.

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