La Junta garantiza el crédito para la puesta en servicio del tranvía hasta 2030

Publicado: 18/06/2025
El Consejo de Gobierno aprueba 31,9 millones para los contratos de mantenimiento y operación del tranvía de Jaén
El Consejo de Gobierno ha autorizado una modificación presupuestaria de 31,9 millones de euros para garantizar el funcionamiento del tranvía de Jaén desde su puesta en servicio hasta 2030. Esta dotación, aprobada por la Junta de Andalucía, cubre los contratos de mantenimiento y explotación, con una inversión total superior a los 42,2 millones de euros.

Precisamente, el pasado fin de semana el Ayuntamiento de Jaén denunció no tener información sobre el contrato de explotación, dos meses después de que la Junta de Andalucía anunciara en abril de 2025 su inminente licitación. Ahora, la Junta anuncia que los fondos aprobados se destinarán a cuatro contratos principales: mantenimiento de la señalización ferroviaria, del material rodante y taller, de la infraestructura, energía y sistemas, y de los servicios de operación. También se licitarán contratos auxiliares como el de pasarela, el Seguro Obligatorio de Viajeros, el Sistema de Gestión del Mantenimiento y la Coordinación de Actividades Empresariales.

Esta financiación se enmarca en el convenio entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta y el Ayuntamiento de Jaén, donde la Junta asume el 75% del déficit tarifario y los gastos de operación y mantenimiento, y el Ayuntamiento el 25% restante. Este acuerdo, firmado en 2021 tras la extinción del convenio anterior, asegura la viabilidad del proyecto.

Actualmente, el tranvía está en fase de pre-explotación comercial, con pruebas en la calle y formación del personal. Previamente, se invirtieron más de 8,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation, para la puesta a punto de la infraestructura y el material móvil. Entre los trabajos destaca la renovación de 21 kilómetros de cableado del anillo de media tensión, esencial para el suministro eléctrico.

Asimismo, ya se han iniciado las pruebas de integración de los sistemas puestos a punto, mediante el contrato de pre-explotación ya en funcionamiento, y que ha permitido que el tranvía vuelva a circular hasta la última parada realizando el recorrido completo más de 14 años después.

Las pruebas de integración de los sistemas ya han permitido al tranvía completar su recorrido por primera vez en más de 14 años, marcando un hito en su reactivación.

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