Cuenta la presidenta de la Asociación Lola Torres,
Desiré Amaro, que tras tantos años ha normalizado el estrés que supone organizar
el Festival Folk del Mundo. "Es más difícil de lo que parece, por eso estamos tan contentos de llegar a la edición número 38", celebra en declaraciones a este periódico. La cita, respaldada por la Diputación de Jaén, comprenderá desde el 26 de junio hasta el 10 de julio y volverá a enriquecer la capital con propuestas culturales.
"Este año estamos celebrando el 50 aniversario de nuestro colectivo, de modo que esta propuesta es aún más especial", abunda acerca de una de las fechas icónicas en Jaén, por pioneras y por trayectoria.
Convencida de agregar "un plus de calidad" a la iniciativa, Amaro recalca que 2025 será una edición de nivel. "Nos hace ilusión también porque nos consolidamos y además la propuesta está creciendo", remarca la jiennense.
Asegura que está orgullosa de los cuatro grupos de este año, The Ensemble ‘Marula’ (Georgia), el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (México), Ensamble Folklórico Rey Curré (Costa Rica) y ‘Ciudad de Agrigento’ (Italia).
La programación
El espectáculo musical ‘El Gato con Jotas’, de Rodrigo Cuevas, estrenará el festival el próximo 26 de junio, en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.
Posteriormente, el 3 de julio, la capital contará con la celebración de distintos pasacalles por calles y plazas de la ciudad. Un día después, el día 4, se llevará a cabo nuevos desfiles, además de la actuación de los cinco grupos en el Auditorio La Alameda, a partir de las 9:30 horas.
Entre otras acciones paralelas dentro del certamen se encuentran la organización de talleres relacionados con los juegos populares y la puesta en escena de una nueva edición del Gastrofolk, que se celebrará el próximo el 7 de julio en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.
México, país aliado para la propuesta
Presidenta de 'Lola Torres' desde hace casi una década, Desiré Amaro valora el impacto que ha tenido la idea en la provincia y como supuso un punto de inflexión en la oferta del verano en el mar de olivos, antes de la llegada de los festivales que integran 'Jaén en Julio'.
Cuando se le pregunta por el país que a lo largo del tiempo más ha contribuido al Folk del Mundo, Amaro apunta a México. "Sí, creo que ha sido uno de los que más implicación ha tenido. La Universidad de Colima es uno de los más icónicos del festival y ha elegido empezar su gira en Jaén. Es un honor para nosotros", concluye.