El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las constantes averías de Renfe en un mes reavivan el hartazgo ciudadano

La indignación crece ante las continuas incidencias en la conexión Jaén-Madrid; la última, este domingo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El agricultor ayuda a los pasajeros en una de las incidencias. -

La conexión ferroviaria entre Jaén y Madrid atraviesa uno de sus momentos más críticos. Lo que parecía una sucesión de fallos puntuales ha derivado en un escenario de descomposición sostenida del servicio, que afecta de lleno a los usuarios de los trenes de Media Distancia y que vuelve a situar a la provincia en el centro del debate sobre el abandono histórico de sus infraestructuras.

En menos de 30 días se han registrado al menos tres incidencias graves, la última de ellas el pasado domingo, cuando el tren con salida prevista a las 17:20 desde la estación de Jaén hacia la capital no pudo emprender su marcha debido a una avería técnica. Tras una espera prolongada y escasa información, el convoy llegó a detenerse en Mengíbar para, minutos después, regresar sin más explicaciones a su punto de origen.

La situación, agravada por temperaturas superiores a los 38 grados y una alerta naranja activa por calor, desató la indignación entre los pasajeros. Muchos compartieron su experiencia a través de las redes sociales, donde denunciaron la falta de aire acondicionado, la ausencia de información y los constantes retrasos que se han convertido en rutina.

“¿Qué está pasando? ¿Llegaremos algún día a Madrid?”, escribía en X la usuaria Sonia (@SoniaSibila). Otro de los mensajes denunciaba la “sexta incidencia en el mes” y apuntaba al estado precario de los trenes: “Sin aire, sin luz, con horas de retraso… Esto no es normal”.

Los problemas no son nuevos. Días atrás, otro convoy de la misma línea quedó varado durante más de dos horas a pleno sol, necesitando incluso la intervención de la Guardia Civil y de un agricultor de la zona de Jabalquinto, que se presentó con agua para socorrer a los viajeros afectados. Las imágenes, ampliamente compartidas en redes, reavivaron el debate político.

Desde el Partido Popular de Jaén, su secretaria general, Elena González, cargó con dureza contra el Gobierno central: “Esto no se aguanta más. Los jiennenses no somos ciudadanos de segunda”, reclamó, exigiendo al ministro Óscar Puente medidas urgentes que dignifiquen el servicio.

Jaén Merece Más insiste

Mientras tanto, Jaén Merece Más ha intensificado sus contactos con el PSOE, con quien mantiene un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Jaén, para que el Gobierno acelere y revierta la situación ferroviaria de la provincia de Jaén. Así, el presidente de la formación provincialista, Juanma Camacho, vuelve a insistir en que en esta legislatura hay que cambiar los trenes de la serie 449, que alcanzan un máximo de 160 kilómetros por hora, por otros de la serie 480, o serie 121 o similares, para poder desarrollar picos de velocidad de 200 o 220.

También demanda no padecer más averías en los vagones, puertas o aire acondicionado de los convoyes actuales.

Camacho insiste en que, a pesar de los 130 millones ya comprometidos en ciertos tramos para mejoras que acorten el tiempo tanto a Madrid como a Cádiz, Jaén Merece Más está siendo especialmente beligerante en las reuniones que mantiene con el PSOE para que, además, se acometa la adaptación de las vías del tren convencional para que se sustituyan los tramos obsoletos y se hagan las mejoras técnicas necesarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN