El tiempo en: Jaén

Galicia

La Xunta piensa que el secretario de Estado de Medio Ambiente "no está legitimado"

Medio Ambiente insiste en que el Ministerio "ningunea" a las comunidades

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario de Estado Hugo Morán-Fernández. -

La Consellería de Medio Ambiente critica que secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, "no está legitimado" para continuar en su cargo tras la Comisión Sectorial de Medio Ambiente del pasado viernes, sobre la que censuran la "deslealtad" de su actuación.

Un total de 11 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla --las gobernadas por el PP-- han pedido por carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, la dimisión o cese del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por su "tono bronco, despectivo, con faltas de respeto, encontronazos y salidas de tono" en la reunión del viernes.

Al respecto, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente trasladan a Europa Press sus quejas por la actuación de Hugo Morán y apuntan que no puede "llevar este tipo de reuniones" en el futuro tras lo sucedido.

Igualmente, inciden en que el Ministerio "no puede ningunear" a las comunidades en lo tocante a la gestión del lobo y reclaman respetar la normativa vigente. Según los datos sexenales, en Galicia las manadas se han incrementado de 84 a 93, por lo que la Xunta se opuso desde un principio a la inclusión como especie protegida.

Medio Ambiente insiste en recriminar que el Ministerio quisiera abordar el estudio sexenal sobre la situación del lobo sin que las autonomías tuviesen la documentación el pasado viernes, por lo que Galicia y otras comunidades consiguieron sacarlo de la orden del día y forzar una nueva reunión sectorial el 11 de julio acerca de esta especie.

Por su parte, Hugo Morán ha respondido, a través de redes sociales, a la carta remitida por las comunidades del PP a la ministra: "Se puede pedir la dimisión del secretario de Estado sin necesidad de mentir. El Ministerio para la Transición Ecológica no ha hecho público el informe sexenal del lobo 2025. Lo que sí ha hecho es remitirlo a las comunidades para su estudio antes de ser tratado en Conferencia Sectorial".

EXIGEN EL CESE

En la carta enviada por las comunidades a la ministra, al que ha tenido acceso Europa Press, los gobiernos autonómicos critican que Morán tratase de abrir un debate sobre el informe sexenal relativo al lobo cuando el presidente de la Comisión ya había trasladado que el informe se analizará en una nueva reunión del órgano prevista para el día 11 de julio.

Además, las comunidades populares denuncian que el secretario de Estado de Medio Ambiente tratara de que se llegase a un acuerdo interpretativo de las autonomías, "proponiendo incluso que se adoptase vía procedimiento escrito". "Al suponer dicha pretensión la inclusión en el orden del día del órgano colegiado de un nuevo punto, se exigió a la Presidencia de la Comisión que en ningún caso se pudiese dar por tratado este punto".

De acuerdo con la carta, Morán abandonó la reunión "sin ningún tipo de explicación" cuando a los miembros de la Comisión les empezaron a llegar noticias donde Transición Ecológica "sentenciaba" de manera rotunda que el informe sexenal del lobo concluía en que la especie tiene un estado de conservación desfavorable.

Según relatan las comunidades del PP, varias autonomías trasladaron a los representantes de la Administración del Estado la "profunda deslealtad institucional" que suponía hacer público un documento estatal "que no sólo no está aprobado por parte del órgano competente, que es la Conferencia Sectorial, sino que se desconocía y que desde luego no coincide con el análisis riguroso y técnico que ha realizado cada comunidad autónoma".

Además, inciden en que el comisionado para la Economía Circular, Alejandro Dorado Nájera, se dirigió a la representante de una comunidad autónoma haciendo afirmaciones sobre "la poca educación que se estaba mostrando en la reunión". "Expresiones de las que jamás se retractó, a pesar de los intentos de los representantes autonómicos", critican.

Debido a ello, las autonomías piden la dimisión o cese de Morán "por haber permitido por acción y por omisión que se produjesen estos lamentables incidentes". Además, demandan una disculpas "formales" a la representante autonómica y el "respeto debido" a las comunidades y a los órganos colegiados, lo que a su juicio no sucedió ese día en el que "no se respetó" el procedimiento de aprobación del Informe sexenal y "se trasladó como acordado" a los medios cuando "había sido retirado del orden del día".

"El Gobierno ha roto las relaciones ordinarias y leales entre las administraciones públicas al hurtar a las comunidades de un debate técnico y experto sobre la evolución de manadas de lobos en España", ha criticado la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN