Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este viernes en la Plaza de las Tendillas de Córdoba para exponer "las terribles cifras de los accidentes laborales en la provincia en lo que va de año, reflejadas en una mortalidad que casi alcanza la cifra de todos los fallecidos por esta causa en el año 2024", con diez hasta el momento en 2025 tras los 12 del pasado ejercicio.
Junto a los sindicatos, han apoyado la concentración representantes de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales (Avaela) y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto, en el que ambos sindicatos han señalado las circunstancias relacionadas con el fallecimiento del último trabajador, por golpe de calor tras haber estado colocando un luminoso en exteriores en plena alerta por altas temperaturas.
Sin embargo, han apuntado en el manifiesto que han sido conocedores de que "el número oficial de fallecidos en la provincia se ha incrementado en tres trabajadores más". "Se trata de un trabajador de Córdoba que se encontraba realizando su labor profesional en la localidad de Camas, en Sevilla, y de dos trabajadores más fallecidos, ambos en accidentes 'in itinere', en sus desplazamientos a o desde el trabajo", han explicado.
Con la confirmación de estas muertes la cifra actual oficial se eleva a diez trabajadores que han perdido la vida en el trabajo, frente a los 12 que fallecieron en todo 2024, han remarcado desde UGT y CCOO, que han lamentado los fallecimientos y trasladado a familiares y allegados de las víctimas "su más profunda tristeza" por los hechos, a la vez que han instado a la autoridad competente para que "incremente la vigilancia y la presión sobre las empresas ante los posibles incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o las normas establecidas en los convenios correspondientes".
Asimismo, han subrayado "la importancia del cumplimiento correspondiente a la materia de Riesgos Laborales, como el Real Decreto 486/97, o el 4/2023 del 11 de mayo, y demás normativa, en la práctica, los accidentes laborales disminuyen muy significativamente".
El secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha recordado que ambos sindicatos llevan tiempo con la campaña por el estrés térmico por las altas temperaturas y ha recalcado que, "según el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, en su informe Momo, alertó de que en la provincia, desde el 21 de junio de 2024 hasta el 20 de junio de este año, hubo 169 fallecidos a consecuencia de las altas temperaturas, de los cuáles cinco fueron menores de 65 años, es decir, en período laboral". "Y ahora julio de este año se estrena con este trabajador fallecido", ha lamentado.
Actuar ante las cifras "disparadas"
Al respecto, Sarmiento ha aclarado que los sindicatos no están por que "se castigue a las empresas, sino por que se cumpla la normativa y a quien incumpla, que caiga sobre él todo el peso de la ley, y por eso demandamos a la autoridad laboral, a la Inspección de Trabajo, a la que sabemos que le faltan medios, y a la Fiscalía, que está dentro de la comisión provincial de Riesgos Laborales, a petición de ambos sindicatos, que actúen de oficio, porque las cifras de siniestralidad laboral están disparadas".
Mientras, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, quien ha agradecido la presencia en la concentración de Avaela y de la AUGC, ha lamentado que "una vez más no estén presentes en esta concentración los principales actores para poder evitar la siniestralidad laboral, como es el empresariado de Córdoba".
"Los principales responsables, una vez más, callan ante un accidente laboral mortal", ha reprochado, para enfatizar que "cuando alguien calla ante las injusticias, ya sabemos de qué lado está". Sin embargo, "nuevamente vemos que un empresariado que se preocupa más de sus beneficios que de proteger a las personas trabajadoras deja a trabajadores expuestos a condiciones extremas de temperatura, a unas horas del mediodía que sabemos que es indecente estar al sol y a consecuencia de ello tenemos que concentrarnos por la décima víctima", ha dicho.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT ha avisado de "la posibilidad de que el fallecido recientemente en un accidente de coche en Puente Genil podría tratarse de un trabajador en un accidente 'in itinere', a la falta de confirmación oficial de este dato".
Respecto al fallecido por golpe de calor trabajando, Sarmiento ha subrayado el hecho de que "según las informaciones de que disponemos, este hombre sufría problemas previos de salud, por lo que no se comprende cómo la empresa permitió que trabajara en esas condiciones, aunque es algo que está en investigación y ya sabremos más adelante el resultado, aunque debemos reconocer que es un proceso que tarda demasiado".
Ante ello, ha exigido que "la Fiscalía y la Inspección actúen con contundencia, porque, por experiencia, cuando íbamos a visitar empresas en la provincia había un desconocimiento total por parte de trabajadores y por parte de los empresarios". "Cuando al tiempo volvíamos a hablar con estas empresas nos reconocían que trabajando en jornada intensiva rendían igual o más, sin afectar a la productividad, y los trabajadores estaban más contentos", ha detallado.
Salud laboral
Entretanto, Sarmiento ha insistido en que "la salud laboral es una responsabilidad de todos, comenzando por los empresarios, y cada año aumentan los períodos por altas temperaturas y debemos estar preparados, además de que la ley establece que los empresarios con los trabajadores pueden pactar las condiciones de trabajo como la reducción de jornada, jornada intensiva o calendarios concretos que eliminen el riesgo, negociaciones en las que los sindicatos estamos dispuestos a participar en todo momento, porque la prevención es un asunto de todos".
"Llevamos seis muertes por calor en junio y cuatro más en lo que llevamos de julio, dos de ellas en Córdoba y una de ellas, de un trabajador", ha advertido, para apostillar que "las altas temperaturas son cada vez más frecuentes, más tempranas y más duraderas en el tiempo". "Tenemos que adelantarnos a ellas con protocolos, con organización del trabajo para evitar que pasen accidentes", ha recomendado el responsable sindical de CCOO.
Asimismo, ha recordado que "llevamos el doble de accidentes mortales que en el mismo período del año pasado y van, además, 30 accidentes graves, con lo cual la cifra de fallecidos puede subir notablemente". "No podemos asumir estas cifras y quedarnos callados y contentarnos con estar aquí cada vez que esto ocurra", ha manifestado, para agregar que van a ir "a los centros de trabajo a informar a los compañeros, a denunciarlo ante la Inspección de Trabajo y a presentar ante la Fiscalía para tratar de poner pie en pared de una vez por todas ante esta lacra".