El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El PSOE de Estepona señala las "graves carencias" organizativas de las Fiestas Mayores

Denuncian la falta de "prevención, seguridad, transporte y gestión municipal” en aspectos fundamentales de servicios públicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Estepona ha hecho un balance negativo respecto a la organización de las Fiestas Mayores de la localidad, sobre la que denuncia “graves carencias en prevención, seguridad, transporte y gestión municipal”.

Los socialistas subrayan la “falta de previsión, la mala gestión y la descoordinación por parte de la Delegación de Fiestas, que ha fallado en aspectos fundamentales de planificación y servicio público”.

Por ese motivo, han instado al equipo de gobierno a que “tome nota de estas carencias y las corrija de forma urgente de cara a próximas celebraciones. Las Fiestas Mayores deben ser espacios de convivencia, inclusión y seguridad para todos y todas”.

Desde el PSOE han expresado su “profunda preocupación por la falta de previsión, organización y responsabilidad del equipo de gobierno municipal, que ha dejado sin cubrir medidas básicas de seguridad y bienestar tanto para los trabajadores públicos como para los vecinos y vecinas del municipio”.

Falta de prevención de riesgos laborales para los cuerpos policiales

“Durante todos los días de feria, los agentes de la Policía Nacional y Policía Local han permanecido a pleno sol, sin sombra, sin puntos de hidratación ni planificación preventiva alguna frente al calor extremo. Han estado apostados en los accesos al recinto ferial durante largas jornadas, desde la mañana hasta la noche, sin que se haya aplicado ninguna medida contemplada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, señala el PSOE.

Esta situación “supone una grave negligencia institucional y pone en riesgo la salud de quienes se encargan de garantizar el orden y la seguridad ciudadana. Exigimos que estas medidas se planifiquen e implementen correctamente en futuras celebraciones”.

Supresión del Punto Morado: “una decisión incomprensible”

Añaden los socialistas que, “por primera vez desde su implantación en 2017, no se ha habilitado durante la feria el Punto Morado, un servicio de atención, información y acompañamiento para mujeres que se sientan intimidadas o puedan ser víctimas de violencia o acoso sexual. Este dispositivo, impulsado originalmente por la oposición, había funcionado durante años como medida de prevención y concienciación en eventos multitudinarios”.

“Su ausencia este año es un retroceso grave en la protección de las mujeres y en la lucha contra las violencias machistas, más aún cuando su existencia estaba ya normalizada y consolidada en ediciones anteriores”, critican.

Inexistencia del sistema de pulseras para niños y niñas

“Tampoco se ha puesto en marcha el sistema de pulseras identificativas para menores, una medida sencilla y eficaz que se venía aplicando en años anteriores para facilitar la localización de niños y niñas que pudieran extraviarse en el recinto ferial. La falta de este recurso ha generado inseguridad entre muchas familias y demuestra una preocupante dejadez en aspectos esenciales de seguridad infantil”, consideran.

Transporte público insuficiente y excluyente

En cuanto al servicio especial de transporte público, “solo se activó el viernes y sábado, y únicamente dentro del casco urbano, dejando totalmente desatendidos a los vecinos del extrarradio. El acceso a la feria no puede depender del código postal, y reclamamos la ampliación de los días de servicio y la inclusión de más zonas del municipio para garantizar la igualdad de acceso para toda la ciudadanía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN