El Archivo Histórico Municipal de Jaén presentó dos novedades que refuerzan su labor divulgativa y patrimonial: el lanzamiento de ‘Magdaleno’ como mascota para sus redes sociales, inspirada en la leyenda del Lagarto de la Magdalena, y la exposición como ‘Documento del Mes’ de una carta original de los Reyes Católicos de 1499, que ordena la creación del archivo local.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, María Espejo, encabezó el acto celebrado en el propio archivo, acompañada del archivero Alejandro Romero y de Yolanda Milla, responsable de redes sociales y creadora de la mascota. La edil subrayó que se trata de “una iniciativa para acercar el archivo a nuevas generaciones y fomentar el orgullo por la historia de Jaén”.
‘Magdaleno’ nace como “un hilo conductor entre el Archivo Histórico y la ciudad”, en palabras de Yolanda Milla. Con un diseño simpático y cercano, el lagarto busca dinamizar las redes sociales del archivo, que desde su creación en abril de 2024 han logrado sumar más de 1.200 seguidores entre Facebook e Instagram.
Por su parte, la carta presentada, fechada el 10 de agosto de 1499, fue firmada por delegación del Consejo Real y en ella los Reyes Católicos ordenan que los privilegios y escrituras de Jaén se custodien en un arca con tres llaves en manos de la Justicia, un regidor y el escribano del Concejo, para evitar manipulaciones. El documento está escrito en letra cortesana y representa el punto de partida de la actual labor archivística municipal.
Ambas acciones forman parte del programa de actividades del 1200 aniversario de la capitalidad de Jaén y tienen como objetivo poner en valor el patrimonio documental y reforzar el vínculo entre ciudadanía e historia local.