El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juancho Ortiz, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cádiz reforzará la presencia policial en las playas de la ciudad para garantizar la convivencia entre los usuarios de las mismas tras las constantes quejas y denuncias de las familias por la práctica de juegos de pelota.
Esta presencia será reforzará especialmente en la playa de Santa María, donde en la tarde de ayer se detuvo a dos personas. Concretamente, sobre las 18:00 horas, agentes de la Policía Local fueron requeridos por quejas de bañistas ante el juego de pelotas y música a alto volumen por parte de varios grupos de jóvenes en la playa de Santa María.
Personados los agentes para informar de la prohibición de juegos de pelotas, el grupo se encaró con los mismos, por los que se requirió la identificación, cuando una de esas personas, una menor de 16 años, domiciliada en otra localidad de la Bahía, intentó huir del lugar, siendo interceptada rápidamente a escasos metros. En ese momento, la menor empezó a agredir a los agentes con puñetazos, patadas y dos bofetadas a una agente, a la que también tiró del pelo arrojándola al suelo. Otros jóvenes comenzaron a rodear, lanzando arena e insultando a los agentes.
La situación se agravó con la llegada de la madre de la menor, L.G.A., de 45 años, también domiciliada en otra localidad de la Bahía, que propinó puñetazos, patadas y arañazos a los agentes. Por todo ello, ambas fueron detenidas. Además, se identificó a otros cuatro menores para ser denunciados y se intervinieron cinco pelotas.
Destacar que los cuatro agentes, tres mujeres y un hombre, sufrieron lesiones como traumatismo en el rostro, arañazos en brazos y erosiones en las piernas teniendo que recibir atención médica. También se produjeron daños materiales como la rotura de unas gafas de sol de una de las agentes y del teléfono móvil de otra de ellas.
Juancho Ortiz, teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, ha insistido en que “son muchas las quejas que recibimos de familias que no pueden disfrutar tranquilos de la playa ya que reciben constantes balonazos a pesar de que están prohibidos los juegos de pelota en esta época del año salvo en zonas deportivas habilitadas para ello en la playa Victoria”. Ha añadido que “es necesario cumplir con las normas de convivencia establecidas en las playas para evitar que sucedan hechos como el de ayer en Santa María”.
En el artículo 29 de la Ordenanza de Playas de Cádiz, apartado 3 se especifica que “En temporada de baños, y en orden a evitar posibles molestias al resto de las personas usuarias, las actividades y deportes de pelota se desarrollarán en las zonas señalizadas y habilitadas para este fin, recogidas en el Plan de Explotación de Playas”. Estas zonas son las siguientes: Frente al antiguo cementerio (entre la calle Cielo y Antonio Accame); frente a Isecotel (entre la calle Antonio Accame y Doctor Fleming), frente a la calle Brasil y frente a la zona de los Delfines (entre la calle Villa de Paradas y Sirenas).
En estas zonas deportivas habilitadas y señalizadas, los usuarios de la playa pueden practicar juegos de pelota en horario comprendido entre las 12 horas y las 20,30 horas siempre que no haya entrenamientos ni se esté celebrando alguna competición. Destacar además que en la megafonía de las playas se lanzan mensajes durante todo el día indicando a los usuarios que quedan prohibidos los juegos de pelota en zonas que no estén habilitadas para ello.
Las sanciones que se impusieron el pasado verano de 2024 por juegos de pelota en zonas no permitidas fueron un total de 77. Estas infracciones, consideradas como leves, pueden llegar hasta los 750 euros. Además, se retuvieron 274 balones, que fueron donados a colegios y a asociaciones.