El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Francisco Reyes y Juanma Moreno se reunirán el próximo 25 de julio

Los presidentes de la Diputación de Jaén y la Junta se reunirán tras meses de espera y tres solicitudes formales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno y Reyes. en una reunión anterior.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado este miércoles que finalmente mantendrá una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el próximo 25 de julio a la una de la tarde. El encuentro se celebrará tras tres peticiones formales realizadas en noviembre, febrero y mayo, según ha explicado el propio Reyes en la rueda de prensa de balance de gestión al cumplirse el ecuador del actual mandato.

"Más arriba de Marmolejo también hay Andalucía", le dirá Reyes a Moreno, quien ha adelantado que en esta esperada reunión planteará al presidente andaluz demandas clave para el desarrollo de la provincia, como el respaldo económico a proyectos estratégicos como el Cetedex, igual que lo ha hecho con el Plan Colce para Córdoba. El encuentro, llega, además, en un momento de tensión con la Universidad de Jaén por la negativa a la implantación del Grado de Ingeniería Biomédica.

Durante su comparecencia, el presidente de la Diputación ha hecho balance de los dos primeros años de mandato, destacando el aumento del 23% en políticas sociales desde 2023, la inversión de 55 millones en cooperación municipal, y el papel clave de la institución provincial en la lucha por la igualdad territorial. También ha reivindicado la colaboración con el Gobierno central en grandes iniciativas como la conexión ferroviaria, el plan de infraestructuras hidráulicas y la futura academia de la Guardia Civil de Úbeda, además del Cetedex.

Reyes ha defendido que “lo hemos hecho muy bien, aunque hay margen de mejora”, y ha respondido a las críticas del PP asegurando que la Diputación “atiende a todos los ayuntamientos sin distinción de color político”.

Como herramientas fundamentales para la planificación del futuro provincial, ha citado el Consejo Económico y Social de la Provincia y el Plan Estratégico de Jaén, “hojas de ruta imprescindibles para el desarrollo equilibrado del territorio”.

Subraya que la institución sigue siendo la que más invierte por habitante en Andalucía (518,79 euros frente a la media de 290) y valora el aumento del 33% en la financiación estatal a los gobiernos locales desde 2018.

Reyes pone en valor proyectos estratégicos como la captación de fondos europeos, con 41 proyectos por más de 59 millones, que han impulsado el turismo provincial, batiendo récords de visitantes y pernoctaciones en 2024.

En el ámbito económico, destacó la apuesta por el Plan Accede para carreteras (23 millones en dos años), la estrategia "Jaén por Industria" con más de 200 empresas adheridas, y el Plan de Empleo y Empresa dotado con 35 millones. Mencionó además la gestión de Geolit y Ferias Jaén, el respaldo al sector agroalimentario a través de “Degusta Jaén”, y el impulso al aceite de oliva con iniciativas como “Jaén Selección”.

Finalmente, repasó acciones en materia social, cultural y digital, como mejoras en centros asistenciales, planes de igualdad, programas para mayores y jóvenes, apoyo a los municipios, digitalización administrativa y proyectos culturales y deportivos en toda la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN